18° GUATEMALA
22/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Reprograman para octubre audiencia de exdiputada Montenegro

Glenda Sanchez
11 de mayo, 2021

Para este martes se tenía programada la audiencia de primera declaración de la exdiputada por Encuentro por Guatemala (EG), Nineth Montenegro; sin embargo fue suspendida y reprogramada para octubre próximo.

La Fiscalía contra Delitos Electorales del Ministerio Público (MP) señala a la exdiputada de financiamiento electoral y fiscalización electoral de fondos, durante la campaña política del 2015.

La investigación contra la diputada se inició luego de una denuncia planteada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en diciembre de 2016. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Audiencia y exdiputada

De acuerdo al titular de la fiscalía, Rafael Curruchiche, para este martes a las 11:30 horas estaba programada la audiencia de Montenegro Cottom en el Juzgado Cuarto Pluripersonal de Primera Instancia Penal, pero se suspendió porque el juez fue nombrado a una nueva judicatura.

“La audiencia se suspende en virtud que el juez suplente “A” asignado a esta judicatura por el Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) fue nombrado como Juez de Primera Instancia en el Juzgado de Turno de Femicidio en el MAIMI”, detalla la notificación.

El documento establece que la audiencia se reprogramó para el 25 de octubre a las 10:00 horas. “Se señala esa fecha con base a la agenda electrónica del juzgado”, detalla la nota judicial.

La acusación del MP

La investigación contra la diputada se inició luego de una denuncia planteada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en diciembre de 2016. De acuerdo a la investigación “incumplió con presentar en tiempo al ente electoral, los estados financieros correspondientes al último semestre de la campaña electoral del año 2015”.

“Esta acción impidió al Tribunal Supremo Electoral realizar su función de control y fiscalización de fondos públicos y privados del financiamiento a la organización política Encuentro por Guatemala. Entre otros hallazgos denunciados, no se pudo establecer con certeza la procedencia de al menos Q1 millón 748 mil 232 por la falta de acceso a la documentación contable de la agrupación”, indicó el Ministerio Público en su momento.

Los otros dos hallazgos

Adicionalmente, las investigaciones realizadas acerca de las finanzas de este partido, dieron como resultado los hallazgos de dos aportes, según el MP:

  •  El realizado a la campaña electoral 2015 a Montenegro, por la entidad Maximum Financial And Investments Services por Q76 mil 784 o su equivalente en dólares (US$10 mil), destinado al pago del arrendamiento de seis pasarelas digitales, por medio de la entidad Yeyo, S. A., y que no fuese reportado al Tribunal Supremo Electoral constituyéndose de esa forma en financiamiento anónimo.
  • El aporte en apoyo de la campaña electoral 2011 a Montenegro, por la entidad Publicidad Avance S. A., de al menos Q197 mil 500.00 que fueron entregados; sin embargo, no reportados dentro de la contabilidad del partido político Encuentro por Guatemala, constituyéndose de esa forma en financiamiento anónimo.
  • Notas relacionadas:

Nineth Montenegro busca desvanecer señalamientos

Diputada Nineth Montenegro se presenta al MP

Dionisio Gutiérrez financió a Nineth Montenegro

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER