16° GUATEMALA
25/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

MP presenta acusación contra hermano de diputada Sofía Hernández

Glenda Sanchez
13 de mayo, 2021

Este jueves 13 de mayo el Ministerio Público (MP) presentó la acusación contra Henry Hernández Herrera, hermano de la diputada del Congreso, Sofía Hernández, por el delito de obstaculización de la acción penal.

Los folios que contienen la acusación, en la vía del procedimiento abreviado contra Hernández Herrera, los entregó la FECI al Juzgado “D” de Mayor Riesgo. El MP señala al hermano de la diputada en el caso denominado “Los Huistas“.

“El planteamiento se realiza, en virtud del reconocimiento de hechos y responsabilidad admitida por el procesado. Además se sustenta en medios de investigación documentales, científicos y audiovisuales”, explicó la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

Detalles del caso

El MP en 2013 realizó una serie de interceptaciones telefónicas las cuales demostraron la existencia de una organización delictiva denominada “Los Huistas”.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Y en septiembre del 2013 en seguimiento de unas sesiones de interceptación, identificaron un evento que demostró la forma en que estaba conformada la organización y cómo se procuraba impunidad en el sistema judicial.

“Ese año fue detenido Juan Bautista Rozotto López por transportar unos Q600 mil. La estructura pone en marcha un plan para la liberación de Rozotto López, el coordinador Obden Rosemer Montejo Calderón”, recordó el MP.

Añadió que el plan consistía en contactar a varias personas para simular un proceso de compraventa de maquinaria, el origen del dinero se simulará con un préstamo.

Además manifestó que por medio de asistentes profesionales del derecho, se crea la documentación para
incorporar al proceso que se seguía en contra de Rozotto López y así dar apariencia de legalidad del dinero que se había incautado y por el cual estaba detenido.

La familia Hernández en el Congreso

La hermana de Henry es diputada y mano derecha del presidente del Legislativo. Tiene el cargo de primera vicepresidenta del Congreso.

Sofía Hernández ocupó una curul por primera vez con el Partido Patriota. Pero luego de los problemas que llevaron a la cárcel a los exgobernantes Otto Pérez y Roxana Baldetti, se cambió de partido.

En 2019 ella y dos de sus hijos fueron electos como diputados. Sofía ganó una curul por el distrito de Huehuetenango junto con su hijo Erick y su hija Karla, ganó la curul por Lista Nacional.

Los tres representan a la Unión del Cambio Nacional (UCN), agrupación que promovió la candidatura presidencial de Mario Estrada, quien fue condenado en Estados Unidos por narcotráfico.

La primera vicepresidenta del Congreso fue electa diputada en el 2012 por el Partido Patriota y ganó su reelección en el 2015 con el partido Líder, de Manuel Baldizón.

En esa legislatura también ganó una curul su hija Karla Martínez. Ambas renunciaron a Lider luego de la derrota en las urnas de Baldizón y se unieron al bloque Alianza Ciudadana.

Al no ser partido se sumaron a la UCN, que aseguró la reelección de ambas diputadas y también la curul de su hijo Erick Martínez Hernández.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER