22° GUATEMALA
28/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Condena Jaime Aparicio: Los tres jueces que consideran que Q8.2 millones en sobornos se compensan con una ambulancia

Glenda Sanchez
14 de mayo, 2021

Esta semana causó indignación a la población guatemalteca la sentencia del Tribunal “D” de Mayor Riesgo dictada a Jaime Aparicio. El constructor recibió una mínima condena después de ser encontrado culpable de entregar Q8.2 millones en sobornos a Alejandro Sinibaldi, exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.

A pesar de que los jueces del Tribunal “D” de Mayor Riesgo lo sentenciaron a cinco años de cárcel conmutable y al pago de una multa de Q500 mil, rechazaron la petición de la Procuraduría General de la Nación (PGN).

Los abogados del Estado solicitaron en la audiencia de reparación digna que Aparicio pagará la misma cantidad que entregó en coimas a Sinibaldi, por daños causados al Estado. La decisión de los jueces cayó como un balde de agua fría sobre la PGN: en lugar de pagar Q8.2 millones consideraron que lo ecuánime era entregar una ambulancia al Cuerpo de Bomberos Voluntarios (CBV).

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Se deberá hacer una donación a los Bomberos Voluntarios de una ambulancia con especificaciones. Además debe crear un documento de donación hacia la institución que dé por bien recibido e ingresado el vehículo”, dijo el pasado miércoles Walter Mazariegos, presidente del Tribunal.

Las palabras de Mazariegos pudieron sonar acertadas en el tribunal, pero detrás de las paredes de la Torre de Tribunales, un guatemalteco descontento escribió en redes sociales al enterarse de la sentencia: “Esto es vergonzoso (la sentencia), por eso hay tanto corrupto”.

En un tono similar, alguien más también expresó: “La verdad es una burla, es ridículo, después de todo el daño a mi Guate”. “Una ambulancia por Q8 millones en sobornos, es una burla”, escribió otro.

Integrantes del Tribunal D de Mayor Riesgo, al centro el juez Walter Mazariegos. Foto: República / Archivo

Los miembros del Tribunal

Quizás muchos guatemaltecos quienes se enteraron de la condena a Jaime Aparicio hayan expresado más de una crítica a los integrantes del Tribunal, sin saber el nombre de los jueces que conformaron el Tribunal “D” de Mayor Riesgo para este caso de corrupción. El misterio fue revelado por el Ministerio Público (MP), quien indicó que lo integró:

  • Walter Eugenio Mazariegos Culpatán, como presidente del Tribunal
  • Katty Mariflor Sarceño González, vocal suplente
  • Jorge Rolando Morales Ubico, vocal suplente.

Fiscalía apelará la sentencia

El MP explicó que dos jueces titulares del Tribunal no conocieron el proceso por un traslado a otra judicatura y por una recusación presentada. Y además, adelantó que en virtud de su desacuerdo a lo dictado por los tres jueces apelarán la sentencia que se fijó al constructor.

“Hoy notifican y a partir de este viernes empiezan a correr los 10 días para formular apelación especial”, informó la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

La apelación especial de la Fiscalía será a través de la Unidad de Impugnaciones del MP. “Nosotros como FECI remitimos una serie de documentos en 24 horas y a partir de la notificación de la sentencia íntegra. Y luego ya ellos apelan”, explicó un fiscal.

El Tribunal “D” de Mayor Riesgo fue inaugurado en enero de 2017, durante la gestión de Nery Osvaldo Medina como presidente del Organismo Judicial (OJ).

Datos de soborno, deuda y pagos hechos por Jaime Aparicio

  • El constructor entregó Q8.2 millones al exfuncionario Alejandro Sinibaldi. El dinero no llegó de manera directa, sino mediante empresas que las autoridades relacionan con el exministro de Comunicaciones.
  •  También entregó, como comisión ilícita, dos vehículos valuados en un total de Q352 mil 462.
  • Aparicio canceló Q8.2 millones en sobornos para que el Estado saldará una deuda de arrastre que tenía con la Constructora Jireh, S. A., unos Q100 millones.
  • Por medio de las entidades mercantiles Constructora Jireh y Servicios Calificados de Construcción se entregó el dinero a Sinibaldi. Luego fue operado por Constructora Benelli, S.A., señaló la Fiscalía.
  • El constructor condenado es parte de un grupo de 27 personas capturadas. Todas están vinculadas con empresas de cartón que habrían actuado al margen de la ley, según la denuncia.

Te sugerimos leer:

Condenan a Rodrigo Sampaio por pago de sobornos a Alejandro Sinibaldi

Acusan a cuatro agentes de la PNC de encubrir crimen y recibir sobornos en Amatitlán

Sinibaldi habría recibido millones en sobornos al mando del CIV


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER