16° GUATEMALA
05/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Tres casos se podrían cerrar por anulación de declaraciones de Paulina Paiz y Olga Méndez

Glenda Sanchez
14 de mayo, 2021

La anulación de las declaraciones de Paulina Paiz Riera de Morales y Olga Vitalina Méndez López de Figueroa, como colaboradoras eficaces, podrían cerrar tres procesos de financiamiento ilícito que trabaja la Fiscalía de Delitos Electorales del Ministerio Público (MP).

Incluso las investigaciones podrían “cerrarse en definitiva”, teme el titular de la Fiscalía, José Rafael Curricheche Cucul, quien aseguró que la resolución del amparo no está “firme”. Aún pueden apelar en la Corte de Constitucionalidad (CC), para rescatar los casos.

La intranquilidad de la Fiscalía se debe a que las declaraciones de Paiz Riera de Morales y Méndez López de Figueroa son las que “sustentan” tres casos penales que se encuentran en el Juzgado “D” Mayor Riesgo, a cargo de la juez Ericka Aifán.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Esta semana nos notificaron, ya se presentó una apelación a la Corte de Constitucionalidad (CC). Con esa resolución nos quedamos sin procesos prácticamente, pero aún no está firme”, dijo Rafael Curruchiche, titular de la Fiscalía.

Paulina Paiz Riera y Olga Méndez López declararon cómo se habrían gestionado aportes económicos al partido FCN-Nación para el pago de fiscales electorales y gastos de campaña electoral en 2015.

El 11 de agosto de 2020 quedó en suspenso acuerdo de colaboración eficaz de Paulina Paiz y Olga Méndez. (Foto República: Archivo)

Declaraciones ponen en riesgo tres casos

Los casos que podrían debilitarse son todos los relacionados con el Financiamiento Electoral Ilícito de FCN-Nación, proceso que fue elaborado en varias fases. Los casos son:

  1. En la fase I del caso Financiamiento Electoral Ilícito FCN-Nación el MP señala a Jimmy Morales Cabrera por su actuación como Secretario General del partido FCN-Nación.
  2. En la fase II del caso Financiamiento Electoral Ilícito FCN-Nación el MP señala a José Andrés Botrán Briz y Rodrigo Arenas.
  3. Y en la fase III están señalados Salvador Paiz, Felipe Bosch, José Miguel Torrebiarte, Guillermo Castillo y Fraterno Vila. El MP los sindica de coordinar y financiar, el mecanismo de aportación anónima de recursos económicos para la campaña electoral del partido FCN-Nación en el 2015.

En varios ocasiones Rodrigo Arenas declaró que las pruebas del MP confirmaron que “nunca fue el vínculo con el Partido FCN-Nación” y que Paulina Paiz “mintió” en su declaración como colaboradora eficaz.

Explicó que los testimonios también evidencian que la reunión, donde fue citado el entonces candidato presidencial Jimmy Morales, fue convocada por la familia Paiz y no por él, como ha tratado de plantear el MP.

“Todo eso quedó comprobado por las declaraciones de Salvador, Sergio y Fernando Paiz. Todo eso que les estoy diciendo está en el expediente del MP“, dijo Arenas durante la audiencia en el caso de Financiamiento Electoral Ilícito del Partido FCN- Nación.

Detalles del amparo

Esta semana los magistrados de la Sala de Mayor Riesgo resolvieron y notificaron la apelación presentada por José Andrés Botrán Ruiz. En la apelación se reclama dejar sin efecto las declaraciones testimoniales en anticipo de prueba de Paulina Paiz y Olga Vitalina Méndez.

“Se acoge, parcialmente, el recurso de apelación interpuesto por José Andrés Botrán Briz. En consecuencia se revoca la aprobación del convenio de colaboración suscrito entre el MP, Paulina Paiz y Novaservicios, S.A. a través de su representante legal Olga Méndez”, detalla el oficio penal.

La resolución fue por unanimidad. Los magistrados de la Sala son Anabella Cardona Cámbara (magistrada presidenta), Mynor Antonio Oxom Paredes (magistrado vocal I) y Marvin Fradique Reyes Lee (vocal II). El documento fue firmado por la secretaría Samara Nicte Ochoa González.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER