19° GUATEMALA
27/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

CC ordena al Ministerio Público investigar al abogado Alfonso Carrillo

Ana González
14 de mayo, 2021

La Corte de Constitucionalidad(CC) ordenó al Ministerio Público (MP) investigar al abogado Alfonso Carrillo para establecer si incurrió en alguna ilegalidad al momento de presentar recursos legales.

Por medio de un comunicado, la CC explicó que recibió una denuncia “por la vía de la figura procesal Amigos de la Corte” contra el abogado, donde hace ver que “pudo estar fuera de Guatemala cuando inició sus planteamientos”.

Carrillo es un abogado que tiene varios años de presentar amparos ante el máximo tribunal. Muchas veces ha logrado que se repitan elecciones o se reviertan nombramientos. En 2018, participó en una vista pública para mostrarse contra la expulsión del embajador sueco Anders Kompass.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

También accionó cuando Iván Velásquez fue declarado “Non Grato” por el entonces presidente Jimmy Morales.

Se sabe que muchas veces actúa a distancia y esa ha sido la principal razón para pedir que lo investiguen. “La CC no admite gestiones personales mientras el sujeto se encuentra fuera del país”, explicaron fuentes de la corte, por lo que se tiene que establecer si Carrillo estaba fuera de Guatemala cuando accionó ante el tribunal.

La denuncia contra Carrillo fue remitida al Ministerio Público y el Colegio de Abogados y Notarios.

CC revisará cada proceso

La CC explicó que revisará cada proceso donde figuró Carrillo. “Se verificará cada caso donde se encuentre involucrado y se ratificará si se encontraba en el país o no”, explicaron.

“Si una persona está fuera del país y quiere ejercer algún derecho en el mismo, debe dejar mandatario constituido. Si actúa sin mandatario, podría dar lugar a nulidad de lo actuado”, explicó el abogado constitucionalista, Ovidio Orellana.

La decisión de la corte fue por mayoría.

Te puede interesar:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER