El automóvil Cadillac marca Fleetwood, el primer blindado presidencial en Guatemala, a petición del expresidente Jorge Ubico y que finalmente utilizó Juan José Arévalo, será expuesto este domingo en el Palacio Nacional.
La exhibición es la antesala a la conmemoración del Día Internacional de los Museos según el Ministerio de Cultura y Deportes. Es la segunda ocasión en la que el automotor es expuesto en el kilómetro cero. Anteriormente ocurrió en la llamada “Noche de los Museos”, en 2017.
- Deberías leer: Por Día Internacional de los Museos, el carro de Ubico será exhibido en el Palacio Nacional
Por eso te contamos los detalles detrás de la compra, el costo y posterior uso que se le dio a este clásico presidencial, cuyos modelos más recientes al del exmandatario, se aprecian en la película El Padrino (The Godfather)
La preferencia de Ubico y por el que pagó el doble
Era el año 1931 cuando el General de División, Jorge Ubico Castañeda, asumió el máximo cargo público en el país.
Una de sus pasiones era conducir motocicleta y vehículos, que para entonces eran contados en el territorio guatemalteco.
Por esa razón, nueve años después, encargó el Cadillac Fleetwood en Estados Unidos (EE.UU), pero cumpliendo con una serie peticiones.
El automotor debía ser blindado, con el techo más cuadrado de lo normal y con tapicería de madera.
El costo aproximado fue de US$4 mil 500, es decir, tres veces más de su valor original por tales especificaciones.
A pesar de que sus gustos fueron cumplidos, nunca llegó a utilizarlo. Aparentemente porque prefería los automóviles descapotables y las motocicletas.
De tal cuenta es que el vehículo permaneció guardado hasta en 1945, cuando Juan José Arévalo Bermejo asumió el poder y lo utilizó durante todo su gobierno. Cuando dejó de gobernar de nuevo fue embodegado, según el Servicio de Historia Militar (SHM).
Guardado por 64 años
Por las seis décadas sin uso, el Instituto de Antropología e Historia del Ministerio de Cultura y Deportes recomendó restaurar la joya automotriz. Se restituyó la madera de esa época y se le instaló un sistema de aire acondicionado en 2012.
Pero fue el presidente Alejandro Maldonado Aguirre quien de nuevo le dio uso 64 años después, cuando se trasladó en el Cadillac desde la Casa Presidencial hacia el Cuartel de Matamoros para el aniversario de la Guardia Presidencial en 2015.
Cada una de sus modificaciones podrán apreciarse detalladamente este domingo en el Palacio Nacional, cumpliendo con medidas sanitarias por la pandemia.
Florencia denuncia “la herida” de los museos vacíos
Suiza reabre tiendas y museos ante el descenso de los casos de covid-19
Museos del Centro Histórico que puedes visitar