Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Solo un 2.5 por ciento ha sido vacunado contra el covid-19 en Guatemala

Viviana Mutz
17 de mayo, 2021

El Ministerio de Salud solo ha inmunizado con una dosis de la vacuna contra el covid-19 a un 2.5 por ciento de los 11 millones de guatemaltecos que estima vacunar contra el nuevo coronavirus.

Hasta el 16 de mayo eran 277 mil 380 los guatemaltecos con una dosis de la vacuna, mientras que con el esquema completo de vacunación contabilizaba a 2 mil 522, es decir el 0.02 por ciento.

Guatemala, junto con Honduras, Paraguay y Venezuela, es de los cuatro países con la tasa más baja de vacunación en América Latina.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Según la agencia de noticias EFE, hasta el sábado 15 de mayo un 1.36 por ciento en Guatemala tenía al menos una dosis, con base al total de la población: 16.3 millones.

Bajo porcentaje por falta de vacunas

El retraso en la llegada de las vacunas y por consiguiente, la escasez de preparados, es la explicación del bajo porcentaje, según la ministra de Salud, Amelia Flores.

La población que Salud estima vacunar son:

  • 70 años y más: 618 mil 686
  • 60 a 69 años: 698 mil 751
  • 50 a 59 años: 1.08 millones

Según el Plan de Vacunación se trata de unos 11 millones de personas las que en total podrían ser inmunizadas en Guatemala.

Esta es la cobertura que contempla el Plan de Vacunación en Guatemala. (Foto: MSPAS)

En el caso de Honduras, hasta el sábado 15 de mayo, eran 55 mil personas con al menos una dosis inoculada (0.56 %) y 2 mil 639 personas las dos (0.03 %), según datos de abril de Our World in Data.

La excepción en la región es El Salvador, donde hay 995 mil 901 ciudadanos, el 15.35 %, con al menos una dosis inoculada y 264 mil 673 personas, el 4 %, con las dos.

La próxima semana, Flores espera tener un cronograma de entrega para más vacunas Sputnik. “Solo sabemos que podríamos recibir una cantidad importante”, agregó.

Estas podrían recibirlas a inicios de junio, las cuales se sumarían a las dosis que también enviará el mecanismo Covax, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Serán más de 300 mil dosis de la vacuna Pfizer y AstraZeneca.

Tales cantidades son aparte de otras 50 mil dosis de la vacuna Sputnik que arribarán en el transcurso de esta semana.

“Solo esperaría que fuera un millón o más, porque la capacidad instalada está y fortalecería el plan”, aseveró Flores, quien prevé recibir la estimación de las vacunas rusas el próximo lunes.

Los registrados

De acuerdo con Salud, 171 mil 600 adultos mayores estaban registrados en el sistema vacunas.gob.gt. hasta el domingo 16 de mayo. Se trata del total de los inscritos en la Fase 2, debido a que la institución no cuenta con un desglose por edades.

La titular de Salud, instó a las personas mayores de 70 años a que ingresen sus datos al sistema debido a que a penas son la mitad de los registrados hasta el domingo (85 mil personas).

Con información de EFE.