18° GUATEMALA
01/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿De quién era el vehículo sin placas visto en el operativo contra Solórzano Foppa?

Glenda Sanchez
19 de mayo, 2021

Juan Francisco Solórzano Foppa, exjefe de la SAT, capturado por tres delitos, denunció en sus redes sociales que dos vehículos sin placas lo seguían y luego los tripulantes le informaron de una orden de aprehensión en su contra. El hecho ocurrió en el Boulevard Liberación y 15 avenida, zona 13 capitalina.

El extitular de la SAT y varios usuarios en redes sociales se cuestionaron por qué los carros estaban sin placas. Argumentan que la ley (artículo 25, Constitución Política) es clara al establecer que el registro de personas y vehículos, sólo podrán efectuarlas elementos de las fuerzas de seguridad uniformados e identificados.

“Detenido por estos dos vehículos. Quienes sin ninguna razón me pararon. Les contaré que más me dicen. Uno llama y dice que hay una supuesta orden en mi contra”, publicó este miércoles Solórzano Foppa.

En las fotografías que comparte, en su cuenta de Twitter, se observa un vehículo negro sin placas al frente y el retrovisor refleja una patrulla de la Policía Nacional Civil (PNC).

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

¿De quién era el carro?

Jorge Aguilar, vocero de la Policía Nacional Civil, descartó que durante el operativo contra Solórzano Foppa participará un vehículo particular y “menos sin placas”. Afirmó que la Fiscalía de Delitos Electorales solicitó apoyo esta mañana y se enviaron los equipos al MP.

Además, dijo que los carros que participaron en el operativo fueron tres patrullas identificadas y en cada automóvil iban cinco agentes de la Policía Nacional Civil. “Los agentes son de la Inspectoría General de la PNC”, agregó.

“Se recibió la notificación de apoyo y se envió lo que pidió la Fiscalía. El carro sin placas que aparece en las imágenes no pertenece a la institución. Y todos los automóviles particulares que usa la PNC están identificados”, aseveró Aguilar.

Por último, aclaró que la PNC recibe las notificaciones de apoyo; sin embargo desconoce las instrucciones que los fiscales o auxiliares fiscales les dan para los allanamientos o diligencias.

MP desconoce

Al consultar al titular de la Fiscalía contra Delitos Electorales, Rafael Curruchiche, aseguró desconocer de quién es el vehículo y aclaró que ellos no ejecutan órdenes de aprehensión, “ese trabajo le corresponde a la PNC”, afirmó.

Solorzano Foppa fue detenido por los delitos de asociación ilícita, falsedad ideológica y conspiración, el MP lo vincula al caso nombrado Política y Falsedad. En este caso también existe orden de captura contra 15 personas más.

Detenido en Miami un diputado dominicano acusado de narcotráfico

El alcalde de Mixco Neto Bran confirma que le retiraron la inmunidad

Gobernador de Sacatepéquez advierte acciones contra Mixco si no permite el paso en El Manzanillo


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER