18° GUATEMALA
06/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Trasladan a Juan Solórzano Foppa a la cárcel de Mariscal Zavala

Glenda Sanchez
22 de mayo, 2021

Este sábado el Sistema Penitenciario confirmó que el exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa, fue trasladado al centro carcelario ubicado en la Brigada Militar Mariscal Zavala.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El exjefe de la SAT se encontraba en el Centro Preventivo para Hombres Matamoros desde el pasado jueves por la madrugada, luego que un Juzgado de Turno le hiciera saber el motivo de la detención.

De acuerdo a las autoridades el traslado de Solórzano Foppa es por seguridad. Y es que desde hace varios días en redes sociales se ha denunciado el riesgo que corre él y otras dos personas sindicadas en el mismo caso.

Trasladado a áreas aisladas

Además explicaron que Solórzano Foppa fue trasladado a Mariscal Zavala a una área aislada que acaba de ser construida y se encuentra afuera del complejo.

La defensa del exjefe de la SAT anunció que solicitará exhibiciones personales con las que buscan que Solórzano Foppa quede bajo arresto domiciliario y con custodia penitenciaria.

Además de Solórzano Foppa, también fueron trasladados Aníbal Argüello, exinvestigador de la desaparecida Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG) y José Miguel Quintanilla.

Después de las 18:00 horas de este sábado personal de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), verificó la situación de los tres sindicados en la cárcel de Mariscal Zavala.

Detalles del caso

Quince personas estaban en el ojo del Ministerio Público (MP), por el caso Política y Falsedad; siete están capturadas. Entre los apresados figura Juan Francisco Solórzano Foppa, exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Falsedad ideológica, asociación ilícita y conspiración son los tres delitos que les sindica el MP. Se presume que actuaron de “forma dolosa y deliberada” para hacer constar hechos “falsos en un documento público”.

Asimismo, se indica que la investigación de la Fiscalía contra Delitos Electorales partió de una denuncia presentada en 2020 por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Los señalamientos contra Solórzano y los otros 14 implicados

El Ministerio Público (MP) señala que los tres delitos se cometieron al intentar inscribir al partido Partido Ambientalista Guatemalteco (AGUA).

El abogado Carlos Ramiro Moino Cárdenas levantó el acta notarial que, según las Fiscalía, contiene varias irregularidades.

No hubo evento el 1 de marzo de 2020 en el salón social de residenciales Las Victorias, ubicado en el km. 38 de la ruta al Pacífico.

Otra supuesta ilegalidad es que en el acta aparece una firma de una persona que falleció en octubre de 2018 en Santa Lucía Cotzumalguapa.

Al contar con el acta, Solórzano se presentó en el Registro de Ciudadanos del TSE. El exjefe de la SAT llegó con el documento como Secretario General Provisional.


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER