16° GUATEMALA
25/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Caso “Negocios en la Industria Militar”: Capturado por usurpación, falsedad ideológica y estafa

Glenda Sanchez
24 de mayo, 2021

Este lunes 24 de mayo el Ministerio Público (MP) coordinó la captura de Jorge Luis Montenegro Jerez por estar vinculado al caso Negocios en la Industria Militar.

De acuerdo al Ministerio Público los delitos que se le imputan a Montenegro Jerez son: usurpación de calidad, falsedad ideológica y casos especiales de estafa.

“Las diligencias de allanamiento, inspección, registro de este lunes son en seguimiento a la investigación del caso “Negocios en la Industria Militar. Uno de los allanamientos se efectuó en la zona 7, San Miguel Petapa”, comunicó la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

Aunque confirmó que durante el operativo se capturó Jorge Luis Montenegro Jerez, no especificó la dirección donde se hizo la detención del sindicado.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Detalles del caso

Una investigación del MP sacó a luz, en mayo de 2018, la existencia de un grupo que operó en la Industrial Militar del 2008 al 2011.

Según las autoridades, el grupo criminal estaba integrado por los coroneles José Alfredo Cotzojay Chajón, Jorge Arturo Vega Chávez, Carlos Geovani Mejía Girón y Byron Manuel Santos Galindo. Además explicaron, en ese momento, que para cometer varios ilícitos contrataron al Mayor retirado Rolando Enrique Hernández González, como “representante de ventas” de la Industria Militar.

El Mayor Hernández González recibió entre 2008 al 2011 unos Q23 millones 402 mil 238; todo proveniente de ganancias por comisiones establecidas en ventas de la Industria Militar, las que estuvieron plagadas de irregularidades.

Asimismo, detalla que el dinero fue pagado por varios cheques de la Industria Militar, en su gran mayoría, en instituciones públicas del Estado guatemalteco. Entre esas instituciones citó la Policía Nacional Civil, Consejo Nacional de Áreas Protegidas y Secretaría de Asuntos Administrativos de Seguridad.

Caso Industria Militar: capturan a coronel Carlos Mejía

Siete personas ligadas por ser sospechosas de pagar comisiones ilegales a militares

Diputados fijan plazo a Cancillería por caso de migrante asesinada en EEUU

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER