Recién empezó el invierno y los estragos son evidentes en 13 departamentos de Guatemala por la constante lluvia acompañada de actividad eléctrica y fuerte viento. La Conred confirma que más de 28 mil personas han sido afectadas y 1 mil 761 evacuadas a los albergues habilitados por la temporada.
De acuerdo a las autoridades los incidentes registrados por la lluvia son inundaciones, deslaves, hundimientos, crecidas de ríos, incremento de oleaje y vientos fuertes.
Además resaltan que más de 429 viviendas, ubicadas en los 13 departamentos afectados, presentan daños, el 82% de las residencias tienen daños moderados, el resto daño severo y leve.
Departamentos y daños
David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), explica que los incidentes en los 13 departamentos afectados por la lluvia son 44. Del total de incidentes nueve se registraron en Petén, ocho en Suchitepéquez, siete en Quetzaltenango y cinco en Alta Verapaz.
“Algunos de los incidentes se debe a suelos saturados, caída de árboles, flujo de lodo en diferentes caminos y el incremento de oleaje”, explica el portavoz
Por aparte, el portavoz dijo que del total de personas afectadas (28 mil 108) 2 mil 256 se les brindó atención, 1 mil 761 fueron evacuadas y 26 trasladadas a los albergues habilitados.
Los departamentos afectados son:
- Alta Verapaz
- Baja Verapaz
- Chimaltenango
- Guatemala
- Huehuetenango
- Izabal
- Petén
- Quetzaltenango
- Sacatepéquez
- San Marcos
- Santa Rosa
- Sololá
- Suchitepéquez
Más daños
Asimismo, De León informó que el fin de semana pasado ocho departamentos reportaron daños y más de 10 mil afectados. Los daños más frecuentes que se reportaron son: inundaciones, colapso de estructuras, flujo de lodo, entre otros.
Los departamentos son: Baja Verapaz, San Marcos, Izabal, Quetzaltenango, Suchitepéquez, Sololá, Petén y Santa Rosa.