26° GUATEMALA
01/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Surgen más testimonios sobre venta de pruebas Covid en consulado guatemalteco en L.A.

Ana González
25 de mayo, 2021

El consulado de Guatemala en Los Angeles está bajo la mira de las autoridades luego que salieran a luz varios testimonios de connacionales que denuncian la venta de exámenes rápidos de Covid-19 en sus instalaciones.

El caso fue destapado por Los Angeles Times en Español, medio que reunió testimonios de inmigrantes guatemaltecos, quienes relataron la forma de operar del consulado.

Edgar Reyes, uno de los afectados y originario de la Ciudad de Guatemala, reveló que él y su familia pagaron $700 por cuatro exámenes de Covid el 25 de noviembre. Acudió porque le aseguraron que el servicio era gratis. Su sorpresa fue que tenía que pagar.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER
Edgar Reyes muestra la prueba de una transferencia electrónica de $50 hecha por medio de Zelle, para completar los $175 del examen de COVID. Foto: Los Angeles Times.

Desde el principio, dice Reyes, le comentó a un familiar que veía algo extraño en lo que hacía el consulado. “Yo veo algo sospechoso aquí, porque dicen que es gratis y están cobrando”, fue su reacción en ese momento.

Algo similar le ocurrió a Rigoberto Catalán, de 62 años, quien se presentó al consulado a renovar su pasaporte el 18 de diciembre. Tenía planes de viajar a Guatemala antes de la navidad. Solo acudió para renovar pasaporte, pero un empleado le dio la opción de hacerse la prueba.

“Cuando hablé con la persona del consulado me dijo: ‘Los requisitos para viajar es que saque su pasaporte, ese se lo entrego el mismo día y aquí mismo le hacemos el hisopado’”, relató.

El consulado ofrecía el servicio gratuito en su cuenta de Facebook, pero al ver los testimonios se presume que era el anzuelo para atraer a posibles clientes.

Esta es la segunda denuncia contra el consulado que dirige Tenkadi Paniagua. Hace unos días salieron a luz señalamientos sobre mal manejo de donaciones. Una publicación de Los Angeles Times evidenció que cinco meses después de haber recibido donaciones para damnificados por las tomentas Eta e Iota, una parte de esta sigue en las bodegas de la sede consular.  Y otra fue entregada por Paniagua a instituciones en Long Beach y San Diego, California.

¿Qué dicen las autoridades en Guatemala sobre la venta de pruebas?

Las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores se han limitado a decir que hay una auditoría en curso. No hay fecha ya que “los auditores se toman su tiempo”, dijo Comunicación Social.

Te puede interesar:


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER