20° GUATEMALA
26/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Gendri Reyes pide permiso para ausentarse del Ministerio de Gobernación

Glenda Sanchez
27 de mayo, 2021

Sin explicar los motivos Gendri Rocael Reyes Mazariegos, ministro de Gobernación, se retira temporalmente de la cartera, luego que se le autorizará un “permiso”. La decisión fue publicada este miércoles en un comunicado de prensa.

De acuerdo al documento el permiso fue autorizado con argumento en la Ley de Servicio Civil durante 14 días. “El ministerio de Gobernación solicitó como establece la ley y la Ley de Servicio Civil. Esperamos informar del retorno”, detalla el comunicado divulgado en redes sociales del Ministerio de Gobernación.

Además, detalla que el segundo viceministro, Oscar Humberto Conde López, fue nombrado como encargado del despacho de Gobernación durante 14 días, es decir del 25 de mayo al 14 de junio. La autorización se dio por medio del Acuerdo Ministerial 118-2021.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

¿Quién es Gendry Reyes?

Reyes Mazariegos fue nombrado ministro de Gobernación en noviembre del año pasado. Reyes Mazariegos es el tercer ministro de Gobernación de este Gobierno. Edgar Godoy inició la gestión, pero dejó el cargo por problemas de salud.

En su lugar llegó el exdiputado Oliverio García Rodas, quien renunció luego de aprobar el funcionamiento de una onegé pro aborto, cuestionada por el propio Giammatttei.

Gendry Rocael Reyes Mazariegos es abogado y notario egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Además cuenta con una licenciatura en seguridad pública por la Escuela de Carabineros de Chile.

Otros estudios de Reyes los realizó en la Universidad Nacional de Defensa de Estados Unidos, donde obtuvo un diplomado en Estrategia Política y Defensa.

Asimismo, cursó un diplomado en Seguridad y Defensa impartido por el Ministerio de la Defensa Nacional de Guatemala.

Trayectoria

Además, tiene un diplomado en Ciencia Política y Crimen Organizado por el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.

En su experiencia laboral destaca que fue asesor del tecer viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito de 2013 a 2019. Y asesor del Viceministro de Seguridad en 2012.

Fue gerente de Eje IV Planificación Estratégica Policial y Tecnología del Ministerio de Gobernación en 2010.

En 2009 fungió como director ejecutivo del Ministerio de Salud y de 2002 a 2009 fue jefe del Departamento de Planificación y Operaciones de la Secretaría de Asuntos Administrativos y Seguridad de la Presidencia de la República.

Otros datos relevantes de la carrera profesional de Reyes es como docente en la Universidad de Occidente.

Un militar retirado

Del nuevo viceministro de Seguridad, Franco Urzúa, se indica que realizó estudios superiores, especializado en gestión y administración pública y en temas económicos y administrativos.

También destacan su “capacidad y amplia experiencia en planificación y ejecución presupuestaria en asuntos de Defensa y Seguridad”.

Además, su experiencia como piloto aviador de operaciones aéreas militares diurnas y nocturnas en vuelos de búsqueda, rescate y reconocimiento y transporte aéreo de personalidades.

Esta es la nueva acción del sindicato contra la Ley de Servicio Civil

Giammattei prepara nombramiento de nuevo presidente del IGSS

Gobierno anuncia proyecto BancaMuni para agilizar pago de los servicios

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER