17° GUATEMALA
21/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Migrantes
Migrantes
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Bellezas de Guatemala: Un maravilloso refugio del Quetzal en San Marcos

Glenda Sanchez
28 de mayo, 2021

Cierra los ojos por un momento y respira lento. Despacio, bien despacio y ahora abre los ojos y observa este maravilloso paisaje guatemalteco, este lugar es conocido como “Refugio del Quetzal”. Lo puedes visitar, pero debes consultar las restricciones implementadas por el covid-19.

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) administra el Parque Regional Municipal San Rafael Pie de La Cuesta.

El parque es un área protegida con una extensión territorial de 43.50 hectáreas, registrada en el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (SIGAP), desde 2015.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Un refugio lleno de bosques

El refugio tiene bosque nuboso, flora donde se ha identificado al menos 72 especies arbustivas y arbóreas. Además cuenta con 14 nacimientos de aguados son utilizados para el  abastecimiento para comunidades cercanas.

Asimismo, existen 12 especies de aves como la Penelopina nigra o comúnmente conocida como Chacha negra. Y especies en la categoría A3 (especies restringidas a un bioma). “Se han registrado 160 especies de aves residentes y migratorias. Sin embargo, de todas las aves en el área protegida, destaca el Quetzal, el ave símbolo de Guatemala”, informa el Conap.

Otros elementos de conservación que resguarda el bosque son cuatro especies de murciélagos, especies como el micoleón, cacomiztle, tacuazín, gato de montepizotearmadilloyaguarundi, tacuazín de cuatro ojos (Marmosa mexicana), y varias especies de anfibios.

“Un tesoro espectacular”

Robin Calderón, guardarrecursos del Conap, resalta que, “el Refugio del Quetzal es un tesoro, es algo espectacular. Invito a la población a visitar el lugar de forma responsable. Y recomendó a los visitantes no extraer orquídeas y rocas del lugar como la piedra auxidiana, un mineral volcánico.

Además no dejar basura. “Si ven cerrados algunos pasos, respetar los senderos bloqueados ya que hay quetzales anidando en sus nidos, además no compren animales silvestres, ellos deben estar libres en su hábitat”, agrega.

Por aparte, Carlos Martínez, Secretario Ejecutivo del Conap, indicó que las áreas protegidas promueven el desarrollo social, político y económico para la presente y futuras generaciones. “Conócelas, defiéndelas, te pertenecen”, puntualizó.

Datos del Quetzal, ave nacional

De acuerdo al Conap, el Quetzal es un ave omnívora, se alimenta de árboles de la familia Lauraceae, hiedras, palmeras, arbustosentre otras especies, como el aguacatillo. También de insectos, lagartijas, ranas y moluscos.  “Es un ave monógama y en época de reproducción tanto el macho como la hembra cuidan a sus polluelos”, añade.

La Dirección Regional del Altiplano Occidental del Conap ha implementado acciones para apoyar su reproducción y conservación in situ y en completa libertad, con la colocación de “nidos artificiales”.   

Datos curiosos del Quetzal
  • En noviembre y diciembre las parejas de Quetzal seleccionan los nidos y pican varios troncos. Además, eligen el que más comodidad les ofrece.
  • El proceso de incubación dura de 20 a 22 días aproximados. Después que la hembra pone los huevos, ambos incuban en turnos hasta que nace el pichón.
  • Las crías permanecen en los nidos entre 30 a 40 días.
  • Los padres colaboran en la crianza. Tanto la hembra como el macho se turnan en periodos de 30 a 45 minutos y llevan comida a la boca del nido y los pichones salen a recibir el alimento.
  • Regularmente el macho es el que brinca primero a recibir el alimento.
  • Mientras están en los nidos, se alimentan de proteínas. Los padres les llevan insectos, y al salir de los nidos ya se alimentan de frutos.
  • Cuando los pichones salen por primera vez del nido, no salen volando, los padres los llevan en las alas, pero se observa por lo menos entre 8 o 10 parejas que llegan a acompañar a los padres, cantando y volando, como “celebrando” la salida de los pichones.

Te recomendamos leer:

El Quetzal será imagen del museo de aves más grande del mundo

Periódico Reforma: El Quetzal voló más alto que el Águila Real

Recorrido por la historia de la moneda de un quetzal de Guatemala

  

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR