24° GUATEMALA
26/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Las noticias de la última semana de mayo: sin vacunas y la justificación del gobierno

Luis Gonzalez
30 de mayo, 2021

¿Quién es responsable de que no existan suficientes vacunas?, ¿por qué hay un bajo registro para vacunarse? Esa fue la discusión esta semana mientras el país sigue afectado con más contagios y muertes por el covid-19.

El Ministerio de Salud ya no sabe cómo responder cuando se pregunta cuándo vendrán más vacunas y en montos mayores para agilizar el proceso de vacunación. El cronograma de entrega de las vacunas Sputnik V sigue pendiente, mientras el mecanismo Covax que permitiría también agilizar la inoculación, es casi un fracaso.

El presidente Alejandro Giammattei encontró esta semana que la responsabilidad del poco avance también recae en la población que se niega a vacunar. Y los registros en efecto reflejan poco interés o desconocimiento. Por ello esta semana se encendió la discusión acerca de quién es responsable de que las personas aptas para inmunizarse no lleguen a los centros de vacunación.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Junto con el tema de las vacunas, también el caso del exjefe de la SAT, Juan Francisco Solórzano Foppa, el pronto nombramiento del presidente del IGSS y el aumento de homicidios, dominaron la agenda de los medios de comunicación y de los usuarios de redes sociales.

Guatemala sigue responsabilizando a Rusia por falta de vacunas

Cada semana el Ministerio de Salud rinde cuentas y no sabe cómo explicar la falta de vacunas. Las autoridades de Salud se esfuerzan por asegurar que Rusia ha quedado mal, pero que una y otra vez prometen resolver el problema.

No existe un cronograma de entregas de las vacunas Sputnik pese a que ya se pagó la mitad del producto. La población exige respuestas y solo se dice que “esta semana” se contará con el compromiso por escrito, pero de nuevo se incumple.

¿Quién será el designado para dirigir el IGSS?

Esta semana se sabrá el nombre del funcionario que dirigirá al Seguro Social en los próximos seis años. El presidente de la República Alejandro Giammattei ya cuenta con los nombres de los candidatos y en un par de días se conocerá el nombre.

Por ahora se menciona a funcionarios y exfuncionarios para estar al frente del Seguro Social en medio de la pandemia del covid-19 que demanda un plan agresivo de vacunación.

Más homicidios en el primer cuatrimestre de 2021

Las autoridades deben poner atención al dato revelado esta semana. Hubo más crímenes en los primeros cuatro meses de 2021 en comparación con 2020. Además, entender qué está pasando en los cuatro departamentos más afectados: Guatemala, Sacatepéquez, Escuintla y Quetzaltenango.

El año anterior se registró una disminución y se atribuyó principalmente a las restricciones por la pandemia del covid-19, pero esta tendencia parece va camino a revertirse con las primeras cifras.

Solórzano Foppa y la prisión preventiva

La primera declaración del exjefe de la SAT, Juan Francisco Solórzano Foppa, fue postergada. Además, la Fiscalía anticipó que será pública, con libre acceso a los medios de comunicación. Pero no es ese el centro de la discusión.

De nuevo se ha puesto sobre la mesa el tema de la prisión preventiva.Guatemala sigue entre los país con mayor porcentaje de aplicación de esta figura legal que, en la mayoría de casos, es un atropello contra los procesados.

Bajo registro de personas aptas para vacunarse

Luego que el presidente Alejandro Giammattei comentó esta semana que las personas se niegan a vacunar y que, incluso, hay municipios que no registran una sola persona, Salud detalló cómo marcha el proceso. Se encontró que en todos hay registrados, pero siete de 340 municipios no tienen más de diez cada uno.

El mandatario responsabiliza a líderes religiosos de influir en la actitud de muchos mayores de 60 que se niegan a inmunizar. Pero analistas expertos en salud consideran que el Gobierno falló en la provisión de vacunas y en una campaña para animar a las personas a vacunarse.

Facebook: @Republicaguate

Twitter: @republicagt

  • Lecturas de interés:

Tablero Covid – 19 | Sube a 174 el número de municipios en alerta roja

Vacuna covid-19: centros de vacunación abiertos este fin de semana

Vietnam detecta una variante de covid-19 que mezcla las india y británica


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER