Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Construcción y Corrupción: MP pide nueve años de cárcel contra Jaime Aparicio

Glenda Sanchez
04 de mayo, 2021

El Ministerio Público (MP) solicitó al Tribunal “D” de Mayor Riego nueve años de cárcel contra Jaime Aparicio por cohecho activo en el caso denominado Construcción y Corrupción.

El acusado habría entregado sobornos al exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Alejandro Sinibaldi. Según la investigación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), el supuesto pago ilícito fue por Q8 millones 235 mil 47.

La petición la realizó este martes el fiscal Carlos Videz, a los jueces del Tribunal de Mayor Riesgo, durante la última fase del debate. Además, pidió que se le impongan una multa de Q450 mil.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El investigador también solicitó una multa para las entidades Constructoras Benelli y Jireh por Q700 mil.

Jaime Aparicio, dádivas y cohecho

La Fiscalía informó que Aparicio es sospechoso en el caso de la entrega de dádivas y bienes para el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, por Q8 millones 235 mil 47.45 y dos vehículos.

Por medio de las entidades mercantiles Constructora Jireh y Servicios Calificados de Construcción, se entregó el dinero. Luego fue operado por Constructora Benelli, S.A.”, señaló la Fiscalía.

Jaime Aparicio Mejía fue ligado a proceso el 30 de noviembre de 2017.

El Ministerio Público señaló que Aparicio pagó en 2013 Q8 millones 235 mil a una empresa vinculada con el exministro, por servicios que nunca fueron prestados.

Las pesquisas y sobornos

El señalado es parte de un grupo de 27 personas capturadas. Todas están vinculadas con empresas de cartón que habrían actuado al margen de la ley, según la denuncia. Las investigaciones determinaron que fueron conformadas para recibir los sobornos del exministro Sinibaldi.

El exfuncionario se entregó a la justicia en agosto, luego de permanecer más de cuatro años prófugo.