El Ministerio Público (MP) solicitó al Tribunal “D” de Mayor Riego nueve años de cárcel contra Jaime Aparicio por cohecho activo en el caso denominado Construcción y Corrupción.
El acusado habría entregado sobornos al exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Alejandro Sinibaldi. Según la investigación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), el supuesto pago ilícito fue por Q8 millones 235 mil 47.
La petición la realizó este martes el fiscal Carlos Videz, a los jueces del Tribunal de Mayor Riesgo, durante la última fase del debate. Además, pidió que se le impongan una multa de Q450 mil.
El investigador también solicitó una multa para las entidades Constructoras Benelli y Jireh por Q700 mil.
- Tema relacionado: Jaime Aparicio enfrentará juicio por caso Construcción y Corrupción
Jaime Aparicio, dádivas y cohecho
La Fiscalía informó que Aparicio es sospechoso en el caso de la entrega de dádivas y bienes para el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, por Q8 millones 235 mil 47.45 y dos vehículos.
Por medio de las entidades mercantiles Constructora Jireh y Servicios Calificados de Construcción, se entregó el dinero. Luego fue operado por Constructora Benelli, S.A.”, señaló la Fiscalía.
Jaime Aparicio Mejía fue ligado a proceso el 30 de noviembre de 2017.
Las pesquisas y sobornos
El señalado es parte de un grupo de 27 personas capturadas. Todas están vinculadas con empresas de cartón que habrían actuado al margen de la ley, según la denuncia. Las investigaciones determinaron que fueron conformadas para recibir los sobornos del exministro Sinibaldi.
El exfuncionario se entregó a la justicia en agosto, luego de permanecer más de cuatro años prófugo.