21° GUATEMALA
22/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Exdiputado Carlos López ligado a proceso por abuso de autoridad

Glenda Sanchez
06 de mayo, 2021

El Juzgado “A” de Mayor Riesgo ligó a proceso penal al exdiputado, Carlos Enrique López Girón, por abuso de autoridad y peculado por sustracción. El Ministerio Público vincula al exdiputado en el caso Plazas Fantasma.

De acuerdo a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) con base a los indicios presentados el juzgado resolvió auto de procesamiento contra el exdiputado.

“Se emitió auto de procesamiento contra el exdiputado Carlos Enrique López Girón por los delitos de abuso de autoridad y peculado por sustracción”, comunicó la FECI.

López y su vinculación al caso de Plazas Fantasma

De acuerdo con la investigación, López y otros diputados que integraron la Junta Directiva incurrieron en contratación irregular de personal y creación de plazas fantasm. Eso facilitó la sustracción de fondos públicos en perjuicio del patrimonio de la institución.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Se determinaron dos modalidades de contratación: nombramientos de personal bajo el renglón 022, que no cumplían con el perfil del puesto.

La segunda modalidad se realizó a través de la creación de plazas fantasma. Se determinó que las personas asignadas a cada diputado no se presentaron a laborar ya que realmente prestaban sus servicios a otras dependencias del Estado o a empresas propiedad de los diputados.

Carlos López estaba prófugo de la justicia desde marzo del 2017 cuando se giró la primera orden de captura en su contra

El caso de Financiamiento Electoral a la UNE

Según el MP, la UNE utilizó a las empresas MAARIV, S.A.,  Promotora de Recursos Habitacionales S.A. (PROHABSA)  y al Grupo Empresarial San Felipe S.A. como centros de recaudación y administración de recursos externos al partido. por medio de una estructura de entidades  y una administración paralela de las finanzas oficiales de campaña,  de esta forma el partido logró eludir el control sobre los fondos que le aportaron.

La agrupación no reportó al Tribunal Supremo Electoral Q19.5 millones. Por este caso se giraron doce órdenes de capturas, entre ellas la de Carlos López.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER