24° GUATEMALA
09/06/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Vive
Vive
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Automotriz
Automotriz

Capturan a soldado implicado en caso “Dos Erres”

Glenda Sanchez
07 de mayo, 2021

Este viernes fue capturado José Ortiz Morales, de 59 años, por los delitos de asesinato y delitos contra deberes de lesa humanidad. El Ministerio Público (MP) vincula a Ortiz Morales en el caso denominado “Dos Erres”.

De acuerdo a la Fiscalía de Derechos Humanos el sospechoso fue detenido en enero de 2017 en Estados Unidos; y hasta este viernes fue deportado y capturado en Guatemala

En seguimiento a la investigación del caso Dos Erres, se coordinó con la Embajada de los Estados Unidos la extradición de José Mardoqueo Ortiz Morales, quien tenía vigente una orden de aprehensión”, informó la Fiscalía.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Caso “Dos Erres”

Por aparte, Jorge Aguilar, vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), declaró que Ortiz Morales fue arrestado en enero de 2017 en su residencia de Hyattsville, Maryland, Estados Unidos.

Además, el portavoz agregó que Ortiz Morales, será puesto a disposición del Juzgado “A” de Mayor Riesgo en cumplimiento a una orden de aprehensión vigente.

“En este momento arribó al país y se encuentra en el Instituto Nacional de Migración. El detenido será puesto a disposición del juzgado”, añadió Aguilar.

De acuerdo con la investigación Ortíz Morales fue miembro del grupo elite de kaibiles que participó en el asesinato de los pobladores de la comunidad Dos Erres del municipio de las Cruces, Petén.

Más temas de interés:



SÍGUENOS EN