16° GUATEMALA
29/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Dos meses después no se sabe cómo entregarán las vacunas Sputnik por las que Guatemala ya pagó Q614 millones

Luis Gonzalez
31 de mayo, 2021

Sin saber cuándo Rusia entregará las 16 millones de dosis de vacunas Sputnik V y sin un plan que promueva la vacunación masiva, así se encuentra Guatemala dos meses después de haber pagado Q614 millones. Esta historia se repite con el mecanismo Covax que tampoco cumplió con las expectativas.

Ya las autoridades del Ministerio de Salud no saben cómo responder o qué decir por la falta de un cronograma que garantice la inmunización. Por el momento solo se han recibido 100 mil dosis de vacunas de Sputnik, y excusas de por qué no se cuenta con un compromiso serio de los rusos.

La viceministra de Salud Nancy Pezzarossi fue citada el lunes al Congreso y de nuevo dijo que “no existe” un cronograma de Covax porque el fabricante no es capaz de producir conforme la demanda. Mientras tanto, los congresistas le preguntaron qué excusa dio Rusia para no presentar el plan de entrega. Pezzarossi dijo que este lunes no pudieron hablar con ellos por “razones de comunicación”, pero la reunión se reprogramó para esta semana.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Ofrece vacunas de Covax y pendientes los millones de Sputnik

La viceministra Pezzarossi no dio una respuesta satisfactoria a los diputados que la cuestionaron por la falta de un cronograma de entrega de las vacunas. Lo que sí adelantó es que mediante el mecanismo Covax vendrá un lote de unas 321 mil 600 dosis se AstraZeneca la otra semana.

También dijo que siguen hablando con otros proveedores como Pfizer, pero todavía no tienen nada concreto. Sin embargo, es con los ruros con los que se estableció el millonario acuerdo que sigue sin cumplirse.

El cinco de abril el Ministerio de Salud informó que realizó un anticipo de Q614.5 millones de vacunas que corresponden al 50 por ciento de la compra de 16 millones de dosis de la vacuna Sputnik V.

Esta es la primera compra directa de vacunas contra el covid-19, luego de que el mecanismo Covax no funcionó como se esperaba. El citado mecanismo se estableció para garantizar que los países con menos ingresos también tendrían acceso a las vacunas.

Guatemala pretende inmunizar a millones de guatemaltecos, pero hasta ahora no logra avanzar en el plan de vacunación establecido para contener los contagios de covid-19-

La negociación más prometedora se hizo a inicios de abril con los rusos y su vacuna Sputnik V. Pero ya casi se cumplen dos meses y no se logra ni recibir el cronograma de entrega de los 16 millones de dosis de vacunas.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER