26° GUATEMALA
01/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Noticias de Guatemala: La esperada visita de Kamala Harris y el antejuicio a diez magistrados

Luis Gonzalez
13 de junio, 2021

La visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, agitó las aguas en Guatemala y Centroamérica esta semana. Su anunciada llegada para buscar soluciones a la crisis migratoria, creó alta expectativa en el mundo político y los medios de comunicación.

La funcionaria no llegó a improvisar. Había preparado su agenda y los temas que le interesan a su país. Se establecieron tres acuerdos que la Casa Blanca de inmediato detalló por si quedaban dudas.

Y cuando Kamala Harris cerraba su primera visita oficial fuera de Estados Unidos como vicepresidenta, en Guatemala un nuevo proceso legal ponía en aprietos a altos funcionarios. La Fiscalía solicitó antejuicio contra diez magistrados por su posible vinculación en el caso Comisiones Paralelas 2020.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Mientras tanto, la vacuna contra el covid-19 sigue preocupando a muchas personas. Esta semana se inició la inmunización para los mayores de 50 años y los centros de vacunación colapsaron. Miles acudieron luego del llamado de Salud de llegar sin cita, pero no fue posible atenderlos y las autoridades dieron marcha atrás.

Y dos noticias más cerraron la semana. El caso de la familia rusa Bitkov se discutió en la Comisión Tom Lantos de Derechos Humanos, de la Cámara Baja del Congreso de Estados Unidos. Washington analiza la independencia judicial en Centroamérica.

Y un caso mediático cerró la semana en los tribunales. El exjefe de la SAT, Juan Francisco Solórzano Foppa, quedó bajo arresto domiciliario.

La anunciada visita de Kamala Harris

“No vengan.. nuestra prioridad es desalentar la migración…” Ese fue el mensaje que resonó luego de la visita de la vicepresidenta Kamala Harris, que con ello dejó clara la posición de Estados Unidos respecto de los migrantes.

En Guatemala Harris se reunió con el presidente Alejandro Giammattei y se establecieron tres acuerdos encaminados a evitar que más personas viajen de manera irregular hacia Norteamérica. Pero dos días después de su mensaje, la funcionaria pareció suavizar su comentario expresado el lunes, al declarar que el asilo es una opción para los migrantes que escapan de sus naciones.

Diez magistrados en el ojo de la justicia

Se sospechaba que pronto el Ministerio Público presentaría acciones legales contra magistrados que participaron en el proceso de selección de candidatos a las Cortes del país. Algunos pensaba que sería solo contra el abogado y ahora magistrado de la Corte de Constitucionalidad, Néster Vásquez Pimentel, pero no fue así.

La Fiscalía pidió antejuicio contra diez magistrados: ocho actuales funcionarios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), uno del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y otro del máximo órgano constitucional.

La vacuna a mayores de 50 años y el desorden…

Hay desesperación en los guatemaltecos para vacunarse pronto. Por lo menos en los centros urbanos las personas hacen lo posible por ocupar un asiento que les permita inmunizarse contra el covid-19. Esta semana en la capital los centros de vacunación se saturaron por la gran cantidad de personas esperando por la dosis.

Pero no solo es problema intentar vacunarse. El país sigue sin vacunas suficientes luego de haber pagado más de Q700 millones a los rusos por la vacuna Sputnik y al mecanismo Covax.

La independencia judicial de Guatemala se discute en Washington

¿Resuelven los jueces con imparcialidad en Guatemala? Esa es la discusión en Washington, Estados Unidos, acerca de cómo opera la justicia en el país y en toda Centroamérica. Y para muestra un botón. Los congresistas, tanto demócratas como republicanos, escucharon a la familia rusa Bitkov que asegura ser víctima del sistema y jueces parcializados. También atendieron el punto de vista de la exfiscal Claudia Paz y Paz y la congresista de origen guatemalteco, Norma Torres.

El arresto contra Juan Francisco Solórzano Foppa

El exjefe de la SAT perdió, de manera temporal, su libertad. El juez que lleva el caso contra el exfuncionario y otras personas resolvió arresto domiciliario, arraigo, prohibición de visitar el Tribunal Supremo Electoral y tampoco puede hablar con otras personas implicadas en el proceso. Además, Solórzano debe acudir cada quince días a firmar el libro judicial.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER