20° GUATEMALA
03/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Torrencial lluvia deja tres muertos y estragos en Sololá y las Verapaces

Viviana Mutz
12 de junio, 2021

Aunque los mayores acumulados de lluvia se pronosticaban para Quiché y Huehuetenango este sábado, finalmente afectaron con mayor fuerza a los departamentos de Sololá y Alta Verapaz, con resultado de tres muertes y daños materiales.

Los tres fallecidos se reportaron en la aldea Guineales, sector Parroquia, Boca Costa de Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Los fallecidos son:

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER
  1. Juana Ortiz Tahay, de 30 años
  2. Mariela Santizo Ortiz, de 3 años
  3. Miguel Fernando Xantis Ortiz, de 11 años

La correntada por el desbordamiento del río Quibá también destruyó un puente. Asimismo, se reportaron daños por lluvia en la ruta que de Santo Tomás La Unión hacia Santa Clara La Laguna, específicamente, en el kilómetro 97.

Inundaciones por lluvia en Lanquín y San Cristóbal Verapaz

En el municipio de Lanquín, Alta Verapaz, por la lluvia la quebrada del río Cahabón inundó el barrio Belén. Uno de los inmuebles afectados fue la subestación de la Policía Nacional Civil (PNC), la cual quedó anegada tal y como se observa en los videos que usuarios compartieron en redes sociales.

Otra correntada de agua afectó al barrio Esquipulas en San Cristóbal Verapaz. Mientras que en San Juan Chamelco, fue parte del barrio Santa Anta, en la zona 2 el que quedó inundado. Lo mismo ocurrió en la ruta hacia el caserío Saquixim, en San Cristóbal, a causa de un derrumbe.

La subestación de la PNC en Lanquín fue afectada por la crecida de una quebrada del río Cahabón. (Foto: Cortesía)

Otras emergencias

Por otro lado, en Momostenango, Totonicapán, un muro colapsó en el paraje Panictacaj, barrio Santa Catarina, donde las autoridades ya evalúan los daños por la lluvia, según la Conred.

Asimismo, ocho personas fueron rescatadas por el desbordamiento del cruzar el río Suchiate, cuando intentaban cruzarlo. El grupo regresaba de sus labores del lado de Tapachula, Chiapas, México.

  • Te sugerimos leer:

Clima para hoy en Guatemala: Insivumeh prevé incremento de lluvia en varias regiones

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER