16° GUATEMALA
01/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Un millón de niños serán beneficiados con agua purificada para el 2030

Nicole Koenigsberger
14 de junio, 2021

Guatemala, con una población que excede los 16 millones de habitantes, no cuenta con un sistema eficiente de filtración a nivel nacional. Cada día, sus habitantes deben recurrir a comprar agua purificada, y en comunidades de escasos recursos, hervir o clorar el agua.

Sin embargo, estos procesos no son sustentables y tampoco cumplen con las necesidades de las familias guatemaltecas. Además de ser incómodas, estas condiciones también pueden ser fatales.

1 de cada 20 niños guatemaltecos morirá antes de cumplir los 5 años debido a complicaciones de salud causadas por malnutrición y falta de higiene. Los niños, especialmente los de las zonas rurales, se enferman con regularidad por beber agua sucia. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La solución para agua limpia

Como parte del esfuerzo para combatir la problemática del agua en Guatemala se creó Ecofiltro, un sistema sustentable de filtración que permite a familias tener acceso a agua limpia y segura. 

Desde el 2010, Ecofiltro ha vendido más de 500,000 unidades, facilitando el acceso a agua potable a miles de guatemaltecos. 

El regalo del agua

Recientemente, se llevó a cabo la donación de mil Ecofiltros por parte de Antoine y Perla Darde, una pareja franco-guatemalteca. Esta primera entrega beneficiará a la comunidad Linda Vista en el municipio de Villa Nueva, lo que permitirá que las escuelas se preparen para la próxima apertura de aulas en el ciclo escolar 2022.

La pareja franco-guatemalteca, con el deseo de corresponder a Guatemala por haberla acogido como su segundo hogar durante muchos años, proyecta la donación de 40 mil Ecofiltros para el año 2030, por medio de una campaña que dio inicio este mes de
junio. Para lograr esta meta, que favorecerá a un millón de niños con el acceso a agua purificada en sus aulas, se insta a la comunidad francesa en nuestro país a que se una a esta iniciativa.

Jean-François Charpentier, embajador de Francia

El embajador de Francia en Guatemala Jean-François Charpentier, quien asistió a la primera entrega, manifestó su apoyo a este proyecto que viene a reforzar los lazos de amistad y colaboración entre ambos países. 

Con esta donación, se busca disminuir el porcentaje de ausentismo en las escuelas que se da como consecuencia de las enfermedades gastrointestinales que aquejan a los niños, por el consumo de agua contaminada.  

“Para Ecofiltro es importante continuar protegiendo a la niñez guatemalteca dándole acceso a agua purificada en sus escuelas y con esto apoyar la educación para todos. Es un honor contar con la participación de la comunidad francesa en nuestro país para trabajar juntos para un mismo objetivo…” 

Philip Wilson, CEO de Ecofiltro
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER