18° GUATEMALA
22/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Suspenden persecución penal contra exjefe policial Víctor Hugo Soto Diéguez

Luis Gonzalez
15 de junio, 2021

El exjefe de la Policía, Víctor Hugo Soto Diéguez, ya no se sentará en el banquillo de los acusados. El Juzgado de Mayor riesgo A resolvió suspender la persecución penal contra el sindicado por problemas de salud.

Soto estaba implicado en el proceso que lo vincula con ejecuciones extrajudiciales y tortura, pero ya no tiene capacidad para continuar debido a daños cerebrales irreversibles.

En este proceso también está procesado el exministro de Gobernación Carlos Vielmann, el exsubdirector de la Policía Stu Velasco y otros miembros de la fuerza policial. En el caso de Vielmann se le intentó juzgar de nuevo por un delito del cual fue procesado y absuelto en España. Los testigos que utiliza la Fiscalía son reos condenados por secuestro.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Víctor Soto y su enfermedad

Víctor Soto fue durante muchos años jefe del Servicio de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil. Fue procesado y condenado por el Caso Pavón en 2013. Fue sentenciado y permanecía en cárcel ubicada en la Brigada Mariscal Zavala, cuando se inició el nuevo proceso penal en su contra.

Un día de visitas, Soto enfermó de pronto y ya no se recuperó. Se indicó que fue un derrame cerebral. A partir de su padecimiento, la defensa del exjefe policial pidió, primero, dictar arresto domiciliario y luego suspender la persecución penal.

El exfuncionario quedó atendido en su vivienda y asistido por una persona debido a que se movilizaba en silla de ruedas. El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) corroboró su situación y concluyó que ya no estaba en condiciones mentales de enfrentar un proceso legal.

Notas de interés:

Carlos Vielmann: “Quedó demostrada la doble persecución”

Indignación porque criminales sean testigos contra Carlos Vielmann

Fiscal español: “Sentencia absolutoria (de Vielmann) es inamovible”

¡Síguenos en redes sociales!

Condena ataques mediáticos y amenazas contra jueces y magistrados

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER