17° GUATEMALA
25/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Covid-19: Ingresa en Guatemala el tercer lote de vacunas Sputnik V

Glenda Sanchez
16 de junio, 2021

Este miércoles 16 de junio ingresó el tercer lote de vacunas Sputnik V a Guatemala, el cargamento llegó justo cuando algunos centros de vacunación reportaron haberse quedado sin dosis.

De acuerdo al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) el tercer lote contiene las primeras 50 mil dosis de vacunas adquiridas por medio de compras bilaterales directamente con los fabricantes.

“Llega al país el tercer cargamento de 50 mil primeras dosis de vacuna Sputnik V contra el covid-19”, público el Ministerio de Salud en sus redes sociales.

Además comunicó que las dosis serán utilizadas para continuar con el Plan Nacional de Vacunación en varios departamentos que ya están preparados para recibir el biológico y mantener la cadena de frío necesaria.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Escasez de vacunas

Por aparte, varios centros de vacunación han suspendido el servicio por la falta de dosis, los puestos más recientes son los ubicados en la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

Las autoridades de la Usac informaron que no aplicarán la vacuna AstraZeneca  en los centros ubicados en el campus central y en el  Centro Universitario Metropolitano (CUM), ubicado en la zona 11 capitalina.

“Se informa a la población guatemalteca que los puestos de vacunación en USAC zona 12, y el CUM zona 11 se estará aplicando la vacuna AztraZeneca, estaremos informando cuando ingresen nuevas dosis de Sputnik V”, comunicó en su cuenta oficial de Twitter.

La compra de Sputnik

Durante este mes también serán dos lotes los que esperan las autoridades, es decir, la tercera y cuarta entrega, de un total de 16 millones compradas al Fondo Ruso de Inversión Directa.

El cuarto lote, posiblemente de una cantidad mayor a la del miércoles, según la ministra Amelia Flores. Agregó desconocer el número exacto de esa cuarta entrega. “No doy el dato porque creemos que será mayor y al final no es tan mayor”, refirió la funcionaria de Salud.

El cinco de abril, Salud informó que realizó un anticipo de Q614.5 millones, que corresponden al 50 por ciento de la compra total.

Guatemala ya rebasó el medio millón de personas vacunadas con una dosis, acercándose así apenas al 3% de la población (547,557), según los datos de Salud. Al país ya lo superó Honduras que reporta un porcentaje de 4% total de inmunizados.

Te sugerimos leer:

Duras críticas a la Unesco por un “vergonzoso tuit” en honor al Che Guevara

Las noticias que debes saber este martes 15 de junio en Guatemala y el mundo

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER