16° GUATEMALA
29/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

En diálogo con Álvaro Uribe: “América Latina tiene que enfrentar la política de odio con la política de economía fraterna”

Redacción República
17 de junio, 2021

Este miércoles 16 de junio, Álvaro Uribe Velez, político, estadista y expresidente de Colombia, mantuvo un diálogo con República. Habló de distintos aspectos relacionados con la economía, los jóvenes y las instituciones democráticas. También de cómo algunos sectores adeptos al socialismo “emprenden una política de odio y van por el camino de la violencia y las armas en aras de destruir las instituciones y la empresa privada”, esto en palabras de Uribe Velez.

Durante gran parte del diálogo, el expresidente le dio un mensaje a los jóvenes y a las instituciones educativas. Se afincó en la importancia de generar espacios de diálogo. “Priorizar mucho la educación del emprendimiento y comprometer a las universidades a trabajar de la mano con las empresas privadas para generar proyectos que impulsen el emprendimiento desde los sectores académicos”.

Además, Uribe expresó su preocupación acerca de cómo se difunden las ideas en las universidades. Asimismo, en cómo algunos sectores ideológicos orquestan acciones que conllevan a la confrontación y el odio.

“Hay que crear la contraparte, gran pedagogía de capacidad para buscar soluciones democráticas desde las universidades. Advertir de los riesgos que significa tener gobiernos de izquierda en nuestra región”, expresó Uribe.

El objetivo del socialismo es tomarse las instituciones y hacerlas inoperantes“, dice Uribe

Para el expresidente de Colombia, “América Latina tiene que salvar el sistema de empresa privada. Legitimandolo más para enfrentar la política de odio con la política de economía fraterna“.

El político habló de que hay que mostrar las ventajas que da la empresa privada en la construcción de un Estado soberano. Ello porque el sector productivo es un medio para el mejoramiento de las condiciones sociales en la región.

El exmandatario también dijo que se necesita una “gran pedagogía en la defensa de la empresa privada. Hacer más en lo social y trabajar por la juventud de América Latina y el Caribe”.

Para Uribe “hoy lo que uno ve es que la izquierda unió objetivos que por años han tenido: llegar al poder por medio de la violencia y el daño a las instituciones”.

Por otra parte el expresidente también denunció que en América Latina hay un formato orquestado por el Grupo de Puebla y el Foro de Sao Paulo.

“Buscan usar la violencia y acabar con la institucionalidad”, además de “tomarse las instituciones y hacerlas inoperantes”. Porque a su juicio, cuando el socialismo llega para apropiarse, genera empresas inoperantes para el bien social y se convierten en instituciones corruptas para el beneficio de unos pocos.

“Lo ideal es una democracia son los espacios con soluciones sociales, instituciones sólidas y empresas que funcionen al servicio del bien común”, subrayó el político.

“Mientras en las democracias hay esperanza, en los países socialistas no la hay”

Uribe también habló del caso de Venezuela, en donde la pobreza pasó del 40% al 90% por el socialismo y a las ideas castrochavistas.

“El socialismo quiere decir que los problemas sociales son por culpa de las empresas privadas, tienen el interés de destruirlas y controlar las instituciones como las Fuerzas Armadas. El caso de Venezuela es claro, se usaron a las Fuerzas Armadas para manejar y beneficiarse de negocios corruptos, eso es gravísimo”, subrayó.

Uribe cuenta que en Venezuela “crearon un sistema lleno de policías y soldados matones” y que Chávez desde el principio “quiso separar lo que era el ataque a unas personas corruptas del ataque a la empresa privada, pero eso fue un factor de engaño para todo un país que se hundió en la pobreza, porque mientras en las democracias hay esperanza, en los países socialistas no la hay“.

Uribe mencionó situaciones de éxito en América Latina, tal es el caso de Chile, que en los últimos años elevó su calidad de vida y aumentó las exportaciones, PIB y se perfila como la economía con mayor crecimiento en la región. Todo esto en parte por el respeto a las libertades individuales, las instituciones democráticas y la empresa privada.

Para visualizar el espacio completo puedes acceder al link de la transmisión en Facebook

Notas de interés:

Cada año más personas mueren por suicidio que por VHI, paludismo, incluso por guerras y homicidios, según la OMS

Solo el reo César Montes ha sido vacunado contra el covid, según Presidios

El nivel de paz empeoró en Latinoamérica en 2020 con Venezuela al frente

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER