17° GUATEMALA
09/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Reabren Parque Arqueológico Quiriguá y así queda tras la recuperación

Viviana Mutz
18 de junio, 2021

Después de retirar agua acumulada, lodo y otros materiales, equivalente a 12 piscinas deportivas, a causa de las tormentas Eta e Iota, el Parque Arqueológico Quiriguá, reabre sus puertas desde este viernes 18 de junio.

La reapertura, tras la recuperación de seis meses, la llevó a cabo el Ministerio de Cultura, junto con el presidente Alejandro Giammattei. Específicamente, el viceministerio de Patrimonio Cultural y Natural, encabezó los trabajos.

Mario Maldonado, viceministro de Patrimonio detalló tanto de la extracción de vegetación y limpieza hechas a los monumentos Patrimonio Cultural de la Humanidad. “No se utilizó químicos y ningún producto que los dañara“, dijo.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El Parque Arqueológico Quiriguá estará abierto al público de 8:00 a 18:00 horas. El costo de ingreso es de Q20 a nacionales y Q80 a extranjeros, de lunes a domingo.

Los daños en Quiriguá

Según las autoridades, la crecida del río Motagua hizo que el sedimento cubriera parcialmente la Gran Plaza, el área de museo y parqueo de lo lugar. También la Plaza del Juego de la Pelota Maya y caminamientos.

Por su ubicación estratégica desde periódico prehispánico, revela amenazas latentes a inundaciones, mencionó el viceministro. Asimismo que los registros coinciden con lo ocurrido en noviembre de 2020. “Áreas del Parque quedaron anegadas hasta un 1.8 metros de altura“, refirió.

La recuperación incluyó cuatro etapas: resguardo de monumentos, extracción de vegetación de arrastre y de monumentos, extracción de 30 mil metros cúbicos de material (lodo) e instalación de nuevas instalaciones y otras remodelaciones.

Antecedentes del lugar

Quiriguá se ubica en el municipio de Los Amates, Izabal. El área fue ocupada desde el año 200 d.C. y se cree que fueron los mayas provenientes de la gran ciudad de Tikal. Por su parte, la construcción de al Acrópolis inicio cerca del año 550 d.C. Se cree que su población era de 1,600 y 2,000 habitantes.

Hoy es un espacio ceremonial, con colección de altares que le valió en 1981 ser declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. El área abarca más de cuatro kilómetros cuadrados.

Riquezas que resguarda

  • El Zoomorfo G, el primer monumento que narra la realización de rituales funerarios en la civilización Maya
  • La Estela H, que es la única tallada en forma de petate, un símbolo utilizado por los gobernantes mayas
  • Estela C, menciona la fecha mítica del origen del pueblo Maya
  • Estelas A, D, E y J narran episodios importantes de la vida K’ahk’ Tiliw quien gobernó durante 60 años la ciudad y cuyas tropas derrotaron a la ciudad de Copán en el 738 d.C.

VIDEO: Izabal, el departamento más afectado por la tormenta Eta


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER