19° GUATEMALA
19/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Cámara Guatemalteca de Periodismo rechaza situación de represión en Nicaragua

Edgar Quiñónez / equinonez@republica.gt
17 de junio, 2021

La Cámara Guatemalteca de Periodismo manifestó su preocupación por la situación de Nicaragua. La gremial lamentó la persecución y encarcelamiento de periodistas y ciudadanos opositores al Gobierno de Daniel Ortega.

Por medio de un comunicado pidió a las autoridades de ese país respetar la libertad de expresión. Además, instó al Gobierno de Nicaragua a respetar los derechos humanos y a proteger la vida y las libertades propias de una democracia representativa.

Esta nota también te puede interesar: Líder juvenil de Nicaragua es detenido

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Otras reacciones a la situación de Nicaragua

Las detenciones han sido motivo de críticas a nivel internacional hacia Ortega, que incluyen rechazos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y países de la Unión Europea.

En la actualidad hay más de 130 personas presas en Nicaragua por opinar distinto que Ortega. Esto según un reciente informe del Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas, avalado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Las elecciones del 7 de noviembre serán cruciales para Nicaragua ya que de estas dependerán que concluyan o se extiendan los 42 años de primacía absoluta por parte de Ortega sobre la política local.

En estas elecciones, Ortega, quien ya gobernó de 1979 a 1990, buscará su tercera reelección consecutiva, para un cuarto periodo de cinco años y el segundo con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta

Nos puedes seguir:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER