16° GUATEMALA
01/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Salud le da plazo a Rusia hasta junio para recibir la vacuna Sputnik

Viviana Mutz
02 de junio, 2021

Las autoridades de Salud dan como plazo junio para que Rusia entregue lotes más grandes de dosis de la vacuna Sputnik, de las cuales Guatemala compró 16 millones.

Amelia Flores, ministra de Salud, informó que esperan que en el transcurso de esta semana el cronograma de entregas y las cantidades reales por escrito, ya que este miércoles de nuevo ese ofrecimiento fue aplazado.

Hoy inicié el día muy molesta, pedí explicaciones y hablamos de medidas drásticas“, dijo la ministra durante una entrevista en Emisoras Unidas, en referencia a la última comunicación que sostuvo la madrugada de este miércoles con el Fondo Ruso de Inversión Directa.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA

Les manifestamos las necesidades de más dosis de Sputnik y nuestra inconformidad“, dijo Flores, luego que le comunicarán que la próxima semana podrían enviar una cantidad igual a las dos primeras entregas: 50 mil dosis.

“Lo que pedimos es respuesta por escrito, porque dicen que enviarán más dosis, pero hasta en la próxima entrega, no en esta”, lamentó.

Rusia ofrece devolver dinero por atraso de la vacuna Sputnik

De tal cuenta es que Flores revisa el contrato con los asesores jurídicos. “Que yo recuerde (el contrato de Sputnik) no contempla una penalización porque tampoco estaba previsto un incumplimiento”, aseveró la ministra de Salud.

Asimismo que Rusia se comprometió, esta vez y en ocasiones anteriores, que de seguir inconformes ofrecen la devolución del dinero. “Lo que quiero es la vacuna, no plantearme ninguna devolución“, enfatizó Flores, por lo que se da de plazo este mes para tener respuestas concretas.

El 5 de abril, Salud informó que realizó un anticipo de Q614.5 millones de vacunas que corresponden al 50 por ciento de la compra de 16 millones de dosis de la vacuna Sputnik V.

Esta es la primera compra directa de vacunas contra el covid-19, aparte de las adquiridas a través del mecanismo Covax, el cual también reporta atrasos en las entregas.

La OMS aprueba el uso de la vacuna china de Sinovac

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER DE POLÍTICA