14° GUATEMALA
22/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Militares retirados bloquean 15 puntos en todo el país

Glenda Sanchez
21 de junio, 2021

Este lunes 21 de junio las autoridades de tránsito confirmaron que militares retirados bloquean 15 rutas en diferentes partes del país. El grupo de militares retirados exigen la aprobación de la iniciativa 5664. Esta dispone aprobar una ley de compensación económica por la prestación del servicio militar durante el enfrentamiento armado interno. 

De acuerdo a Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) hasta pasada las 8:00 horas se confirman 15 bloqueos en las carreteras del país.

Además informó que se espera que una manifestación en la ciudad salga de cercanías del Aeropuerto Internacional La Aurora, pero se espera que haya una concentración de veteranos en la plaza El Obelisco para después dirigirse al Centro Histórico.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Las rutas bloqueadas son:

¿Qué exigen los militares?

Los militares retirados saldrán a las calles ante la negativa del Congreso de aprobar la iniciativa 5664. Esta dispone aprobar una ley de compensación económica por la prestación del servicio militar durante el enfrentamiento armado interno. 

La propuesta se presentó en noviembre de 2019 por los diputados de Todos, Ana Victoria Hernández y Felipe Alejos. 

Según la ley, de aprobarse el Ministerio de la Defensa tendría que dar una compensación económica de Q120 mil a cada miembro del Ejército en un plazo de cuatro años. Es decir, que tendría que recibir Q30 mil cada año.

Delegados de la PDH en manifestación

La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) informó que varios delegados observan el respeto y dialogan para que se garantice el derecho a la libre locomoción. Además verifican acciones de la Policía Nacional Civil (PNC) en los bloqueos de los militares retirados.

Líneas aéreas apuestan por más vuelos directos hacia Guatemala

Más aerolíneas se interesan en llegar a Guatemala

IATA a Guatemala: reconsideren construcción de aeropuerto de carga

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR