15° GUATEMALA
31/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Cajero Automático, el invento que hizo que tu banco esté abierto las 24 horas

Content Marketing
21 de junio, 2021

Hace más de 50 años, el inglés John Shepherd-Barron no llegó a tiempo al banco para retirar dinero. Su frustración con las limitaciones de agencias físicas lo llevaron a ingeniar el prototipo de una máquina para retirar dinero, inspirándose en los dispensadores de chocolate que existían en Londres en la década de 1960.

Poco tiempo después, el invento de Shepherd-Barron se convirtió en el primer Cajero Automático del mundo. La primera máquina se puso en funcionamiento en la sucursal de Enfield de Barclays Bank en Londres. Dos días después, un dispositivo sueco conocido como Bankomat estaba en funcionamiento en Uppsala. Y hoy, más de cinco décadas después, hay arriba de 3.5 millones de Cajeros Automáticos operando en el mundo.

Un 27 de junio de 1967, el banco Barclays inauguró su primer cajero automático en su sucursal de Enfield, en Londres. Foto: Hipertextual

El Cajero Automático cambió la manera de relacionarse con los bancos, en beneficio del cliente. Este invento ha permitido en más de medio siglo tener la disponibilidad de tener una máquina dispensadora de efectivo todo el tiempo o depositar un cheque en nuestra cuenta a cualquier hora del día.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Los ingleses lo llaman ‘cashpoint’ y los estadounidenses ATM, acrónimo de ‘automated teller machine’. En español nos hemos quedado con cajero o Cajero Automático. Y desde que se instaló el primero en nuestro país, los Cajeros Automáticos han evolucionado hasta convertirse en parte de la cotidianidad de los guatemaltecos que buscan retirar efectivo. Se realizan a diario ¡más de 80 mil transacciones! 

¿Y a qué se debe? Principalmente a las bondades de esta poderosa herramienta, ya que en los Cajeros Automáticos se pueden realizar una variedad de transacciones rápidas, seguras y accesibles durante los 365 días del año, sin restricciones de horario. 

En el caso de Banco Industrial, y su fiel promesa de estar ¡Siempre de tu Lado!, cuenta con una red propia con más de 1 mil 200 Cajeros Automáticos en todo el país.

Todo lo que puedes hacer desde un Cajero Bi

En los Cajeros Automáticos del Banco Industrial podrás realizar operaciones como consultas de saldo, retiros de efectivo -desde Q50 hasta un máximo de Q2 mil diarios-, Transferencias Móviles, compraventa de dólares, retiro en dólares con un máximo diario de US$350, entre otros.

En el caso de los Cajeros Depositadores Bi, las transacciones se procesan de manera inmediata y con la reserva usual de cobro, evitando las limitaciones de horario y accesibilidad de las agencias bancarias.

Asimismo, se pueden realizar depósitos de efectivo, con cheque Bi y con cheques de otros bancos de manera inmediata a la cuenta, siempre manejando la reserva usual de cobro. 

Seguridad de los Cajeros Bi

La red de Cajeros Bi se conforma por cientos de unidades en ubicaciones privadas, seguras y accesibles para la comodidad de sus clientes, facilitando la gestión de los trámites bancarios sin importar en donde te encuentres. Cada cajero cuenta con un sistema de seguridad avanzado para proteger tus cuentas. 

Del invento inicial de Shepherd-Barron queda otra reliquia histórica que usamos en la actualidad. Se trata de la primera medida de seguridad en el primer Cajero Automático: el PIN o código PIN, una combinación de cuatro números que ayuda a reconocer al cliente. 

¿Que por qué John Shepherd-Barron decidió cuatro dígitos y no más? Por simple cuestión de práctica. No todo el mundo tiene la misma memoria numérica. En cuatro se colocó el nivel mínimo aceptable para que el sistema fuera seguro y que los clientes no olvidasen fácilmente esa cifra. 

Con los años, se han sumado métodos más modernos como la huella dactilar. Algo que no tardaría en llegar a los Cajeros Automáticos es el reconocimiento facial. Pero mientras eso no suceda, se recomienda cambiar el PIN de seguridad, evita utilizar combinaciones predecibles y no aceptar la ayuda de extraños, para mantener las operaciones seguras. 

También recuerda guardar tu tarjeta antes de retirarte del Cajero Automático. Y no olvides, que en el caso de los Cajeros Bi se mantienen en buen estado, debidamente rotulados y limpios. 

Operaciones que puedes realizar en Cajeros Bi

  • Retiros en efectivo
  • Consultas de saldos
  • Compra de divisas
  • Cobro de Transferencias Móviles
  • Transferencias entre cuentas propias
  • Pago de remesas
  • En Cajeros Depositadores Bi: depósito de efectivo, cheques Bi y de otros bancos. 
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER