17° GUATEMALA
08/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Canículas de julio y agosto serán cortas, solo durarán cinco días, según Insivumeh

Viviana Mutz
21 de junio, 2021

Las dos canículas este año serán otra vez cortas como en 2020, con una duración de cinco días cada una y no de dos semanas como ha sido frecuente, según el Insivumeh.

La primera se contempla del 10 a 20 de julio en período normal, mientras que la segunda del 5 al 15 de agosto, que serán interrumpidos con lluvias aisladas y no muy prolongadas, según el director de la institución Yeison Samayoa, en conferencia prensa semanal del Gabinete de Gobierno.

En esta ocasión es el enfriamento en el Atlántico que ocasiona estas condiciones. “Genera más lluvia y estamos en esta etapa”, agregó posteriormente el vocero del Insivumeh, Emilio Barillas.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Por su parte, la corta duración de las canículas el año pasado fue por el fenómeno de La Niña, que deja más lluvia y que interfirió en el desarrollo de las sequías.

¿Qué es la canícula?

Es un fenómeno que regularmente ocurre en el mes de julio de cada año y donde se registran altas temperaturas. Es parte de la temporada de lluvia, pero las condiciones climáticas la hacen extenderse o acortarse, como ocurrirá este año.

Las temperaturas podrían alcanzar a los 36 a 37 grados celsius, en el oriente y norte del país; unos 34 grados en el Caribe, mientras que en la meseta central de 27 a 28 grados celsius.

Monitoreo del Insivumeh

Según el monitoreo del Insivumeh, la primera perspectiva del clima de abril a julio, se pronostican de dos a tres disturbios, mientras que de agosto a octubre, se esperan de 3 a 4 disturbios, informó Samayoa.

De los que prevén para estos meses, a dos ya se les da seguimiento y uno de ellos ya tiene el 20 por ciento de formación. “Por lo que en los próximos días informaremos su avance”, añadió.

“El efecto indirecto podría llegar la próxima semana“, enfatizó. Así también, Barillas recordó que el enfriamento en el Atlántico da “alguna tranquilidad ya que tal condición evitará la formación de tormentas y depresiones tropicales”.

De acuerdo a las autoridades la temporada de lluvia arrancó con un 30% de saturación de suelos, lo que podría influir en los recientes sismos, además de que el país está ubicado en fallas geológicas. Hasta el momento contabilizan 1,184 sismos, de los cuales 53 han sido sensibles y los últimos tres ocurrieron en recientes días.

El Insivumeh le da seguimiento a dos fenómenos. Uno de ellos con una formación del 20%. (Foto: Insivumeh)

Clima para hoy en Guatemala: Lluvia con actividad eléctrica continuará por la tarde y noche

  • Síguenos en redes sociales:

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER