22° GUATEMALA
06/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Jueces presentan denuncia en el MP, aseguran que son perseguidos y amenazados

Glenda Sanchez
21 de junio, 2021

Jueces de mayor riesgo presentaron un memorial al Ministerio Público (MP) y solicitaron a la fiscal general, Consuelo Porras, pronunciarse sobre las denuncias contra varios operadores de justicia que han sido “archivadas”. Además por varias denuncias de amenazas y persecución contra los jueces que fueron desestimadas.

Los jueces que se presentaron al MP, este lunes 21 de junio, son: Miguel Ángel Gálvez (Juez de Mayor Riesgo B), Erika Aifán, (Jueza de Mayor Riesgo D), Yassmin Barrios (Jueza del Tribunal de Mayor Riesgo A) y Pablo Xitumul (Juez del Tribunal de Mayor Riesgo C).

De acuerdo a la declaración de los cuatro jueces la denuncia presentada al Ministerio Público (MP) es porque son perseguidos, amenazados y “vigilados por organismo del Estado”.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Las denuncias que varios jueces hemos presentados las están desestimando, la mayoría son por amenazas y persecuciones. Yo conté la semana pasada 12 denuncias que he presentado que van desde seguimiento de vehículos sin placas y Policía Nacional Civil (PNC) tomándome fotografías”, manifestó Pablo Xitumul, juez del Tribunal de Mayor Riesgo C.

Archivan denuncias contra jueces

Sin embargo, declaró que al contrario de estas denuncias por amenazas, las que se presentan contra ellos se archivan y no se les da seguimiento. Argumentó que sospechan que las archivan con “alguna la finalidad”.

El memorial presentado por los jueces detalla: “Solicitamos la desestimación de las denuncias penales promovidas en nuestra contra por delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, desobediencia, cohecho pasivo, aceptación ilícita de regalos y resoluciones contraria a la Constitución.

Las más de 20 denuncias contra los cuatro jueces de mayor riesgo se encuentran en la Fiscalía de Delitos Administrativos, del Ministerio Público (MP). “Cualquier otra denuncia en la que figure como denunciada y se encuentre registrada en el Sistema Informático de Control de Investigación del MP”, agrega el memorial.

Por aparte, los jueces manifestaron que el MP ha demorado en resolverlas y consideran que eso “afecta su independencia judicial. Lo anterior porque la denuncias son un mecanismo que amedrenta la función jurisdiccional y provocan riesgo alto por las medidas arbitrarias y posible manipulación que puedan tomar se cada caso concreto”.

De acuerdo a Juan Luis Pantaleón, director de Comunicación del MP, declaró que esta mañana se recibió la petición. Asimismo las autoridades realizarán el análisis respectivo en cada fiscalía para determinar lo procedente conforme a la ley. “El Ministerio Público siempre actúa con imparcialidad, objetividad y con apego al principio de legalidad”, agrega.

Condenan ataques mediáticos y amenazas contra jueces y magistrados

Jueces piden más seguridad luego de motín en Granja de Rehabilitación Cantel

“No somos jueces”, dice presidente del Congreso al hablar de Mynor Moto

¡Síguenos en nuestras redes sociales!


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER