19° GUATEMALA
04/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Guatemaltecos cercanos a frontera viajan a México para recibir la vacuna

Viviana Mutz
21 de junio, 2021

Son miles los guatemaltecos que iniciaron su travesía desde Quetzaltenango, San Marcos y Escuintla, departamentos en la ruta hacia la frontera de Chiapas, México, en busca de la vacuna contra el covid-19.

El que México abriera varios puestos de vacunación en la frontera ha hecho que más guatemaltecos busquen la vacuna contra el covid-19, frente a la lentitud del proceso en Guatemala.

Al menos eso documentó el medio de comunicación Diario del Sur este lunes. En el artículo se indica que guatemaltecos agradecían al gobierno de Andrés Manuel López Obrador porque “el gobierno de Guatemala no podía atender a su gente“.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Vacuna para personas de 40 a 49 años de edad

Según la Secretaría de Salud de México, los guatemaltecos con residencia en la frontera pueden acudir a los puntos de vacunación. La jornada inició desde el 18 de junio y en algunos puntos concluirá el 23.

La inmunización aplica para las personas de 40 a 49 años y solo se requiere de presentar el Documento Personal de Identificación (DPI). Además de poseer la visa o bien el permiso consular. Este último documento lo poseen los guatemaltecos residentes en la frontera o quienes con frecuencia la visitan.

El centro de pensamiento independiente, Laboratorio de Datos, ha identificado a 2 mil guatemaltecos vacunados en el extranjero. El conteo es el resultado de registro voluntario que han hecho los guatemaltecos luego de viajar para recibir la vacuna.

“Es un asunto voluntario, por lo que la cifra es mucho mayor y lo será aún más, con la apertura de México y por un costo menor en comparación con Estados Unidos”, dice el Labdatos.

  • Con información del Diario del Sur.

Centro de Atención Respiratorio de San Pedro Carchá recibe aporte de Q543,000 para reforzar la atención médica ante el COVID-19

  • Síguenos en redes sociales
SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER