20° GUATEMALA
22/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Rusia se compromete a enviar 400 mil dosis de vacuna Sputnik a inicio de julio

Luis Gonzalez
25 de junio, 2021

El canciller de Guatemala, Pedro Brolo, anunció la mañana de este viernes que el gobierno de Rusia se comprometió a enviar 400 mil dosis de la vacuna Sputnik a inicios de julio.

El funcionario guatemalteco estuvo durante cinco días en esa nación para dialogar sobre distintos temas. El asunto de mayor interés para los ciudadanos es que lograr un compromiso serio de los rusos para entregar las vacunas por las que ya se pagaron Q615 millones.

Brolo se reunió con el canciller ruso Serguéi Lavrov el jueves, pero luego del encuentro no hubo un acuerdo concreto. Sin embargo, este viernes se compartió un audio donde el Canciller asegura que Rusia recién le confirmó el envío de los preparados que “saldrán de Rusia a finales de la próxima semana”.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Deberías leer: Canciller no logró establecer fecha para recibir nuevo lote de vacunas Sputnik V

Rusia y las vacunas Sputnik

De acuerdo con Brolo, el tema de agilizar la entrega de vacunas Sputnik fue abordado con diferentes autoridades. Indica que manifestó la preocupación de Guatemala porque al no contar con los preparados se atrasa el plan de vacunación.

Este asunto fue expuesto a las autoridades de Salud y del Fondo Ruso que maneja el tema de las vacunas. También fue discutido con el canciller Lavrov.

En la conferencia ofrecida por ambos, luego de finalizar la visita, el funcionario ruso mostró su anuencia a agilizar los envíos.”

“Hemos prestado mucha atención al fortalecimiento de la cooperación en la lucha contra la pandemia del coronavirus. En general, en el ámbito de salud pública. Existe un acuerdo de suministro de la vacuna Sputnik V. El primer lote llegó en los pasados meses de mayo y junio. Hoy hemos hablado de que es necesario acelerar el suministro de los lotes posteriores. Nos ocuparemos de esto“, indicó Lavrov.

En otros temas, Brolo informa que también hablaron de incrementar el comercio y la inversión directa. Asimismo, la posibilidad de establecer un vuelo directo entre Guatemala y Rusia para fomentar el turismo.

Además, se dialogó acerca la cooperación en el ámbito académico, energético y de seguridad. Otro tema fue la probabilidad de construir un satélite con la agencia especial Roscosmos.

Por el momento Rusia solo ha entregado 150 mil dosis de vacunas de las 8 millones pagadas. Van tres envíos de 50 mil cada uno, pese a que el desembolso se realizó hace tres meses.

Te sugerimos leer:

MP investiga supuestas ilegalidades en compra de vacunas Sputnik V

Salud da anticipo y reserva 16 millones de dosis de la vacuna Sputnik V

Se atrasa entrega de vacuna de Astrazeneca y agilizan compra directa con Pfizer y Sputnik

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER