16° GUATEMALA
25/06/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Universidad Da Vinci pide trasladar expediente de magistrado Ranulfo Rojas a la FECI

Glenda Sanchez
25 de junio, 2021

La Universidad Da Vinci solicitó trasladar el expediente del magistrado Ranulfo Rojas, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

El magistrado es investigado por el Ministerio Público (MP) porque existe sospecha que presentó, durante la elección del TSE, documentación falsa. La documentación que presentó acreditó tener un Doctorado en Derecho por la Universidad Da Vinci, sin haber concluido los cursos. El caso surgió por una publicación de ElPeriódico.

En la publicación se señala que el documento que lo acredita como doctor le permitió sumar cinco puntos en la calificación en el proceso de elección. Pese al escándalo Rojas asumió como presidente del tribunal.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Investigación, FECI y TSE

En un comunicado la universidad informó que el 10 de junio se constituyó como agraviada en el expediente que el Ministerio Público (MP) inició de oficio en el caso contra el magistrado Ranulfo Rojas.

Nos hemos constituido como agraviados en el expediente donde se investiga la supuesta emisión, enero de 2020, de certificados de actos de graduación firmados por el exdecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Juan Carlos Rodil Quintana”, detalla el comunicado.

En el documento también establece que la emisión de los certificados no estaba entre las facultades legales de quien las habría firmado. Tampoco corresponden a la fecha que aparece en la documentación, ni tampoco constan en los expedientes de la Universidad.

Y solicitaron a la Secretaria General del MP que el expediente se traslade a la FECI, “por considerar que es la apropiada para realizar la investigación en virtud de la materia que trata”.

“Se hace la solicitud porque los supuestos documentos emitidos por Juan Carlos Rodil Quintana, fueron presentados ante la Comisión de Postulación para la elección de magistrados del TSE enero del 2020, porque Rodil Quintana formaba parte de la Comisión, y calificó los mismos”, explica el documento.

Por último, la Universidad manifestó que ha colaborado con todos los requerimientos de la fiscalía y ha presentado la documentación solicitada. 

Te sugerimos leer:

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER