19° GUATEMALA
25/09/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Galería | Conmemoran Día Internacional de la Sordoceguera con tejidos coloridos a mano

Glenda Sanchez
25 de junio, 2021

Con el lema ¡Puntada a Puntada, Alzamos la Voz! se conmemora el Día Internacional de la Sordoceguera en Guatemala, de acuerdo con la Fundación Guatemalteca para Niños con Sordoceguera  (Fundal), desde el pasado 18 de junio.

El 27 de junio es el Día Internacional de la Sordoceguera, según la “Declaración de las Necesidades Básicas de las Personas Sordociegas”, en Estocolmo, Suecia, en el año 1989.

De acuerdo con Fundal, desde el pasado 18 de junio se realizan varias actividades culturales, comunitarias, estudiantiles y concluirán el próximo domingo 27. Además, señala que se realizan de forma coordinada con más de 20 países, entre ellos Estados Unidos, México, El Salvador, Argentina y Venezuela.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER
Imagen de una pasarela donde se colocaron los tejidos elaborados por la comunidad en Guatemala (Foto República: Fundal).

Se unen para elaborar tejidos coloridos

Este año Deafblind International (DBI), organización internacional enfocada en las necesidades de las personas sordociegas, sus familias y los profesionales que brindan servicios, convocó a 20 países a sumarse a la actividad titulada Yarn Bombing o Grafiti Tejido.

El proyecto Grafiti Tejido consiste en invitar a toda la comunidad a tejer cuadros de 30 por 30 centímetros para luego unirlos, y vestir áreas públicas: muros, postes, árboles, parques.

“El objetivo de la actividad es, a por medio de estos tejidos, alzar la voz, puntada a puntada, y así visibilizar a las personas con sordoceguera. El tejido simboliza unidad, color, diversidad”, explicó Fundal.

Añadió que tres grupos grandes de tejedoras apoyaron la actividad, personas individuales, que se sumaron a tejer desde marzo. “Los cuadros fueron llegando a nuestras sedes desde mayo, y sumaron más de 5 mil cuadros tejidos con amor, ¡alzando la voz por las personas con sordoceguera!.

Además del entusiasmo de las municipalidades de Mixco, Quetzaltenango y Huehuetenango, que otorgaron los permisos de colocación del tejido durante esta semana de conmemoración.

Galería de actividad Grafiti Tejido en Guatemala (Fotos: Fundal)

¿Qué significa la sordoceguera?  

  • De acuerdo con Fundal la sordoceguera es una discapacidad específica que combina una pérdida visual y  auditiva, pero el grado de cada una puede variar en cada persona. Esta condición afecta la comunicación, el acceso a la información y la movilidad.  
  • Además, señala que la mayoría de las personas sordociegas también presentan otras condiciones. Algunas experimentan condiciones cognitivas que dificultan su capacidad para  aprender, otras experimentan discapacidades físicas que dificultan el control de las  funciones motoras.  
  • También indica que las personas sordociegas pueden ser tan funcionales como cualquier otra persona y  lograr una excelente calidad de vida. Una de las ideas erróneas sobre las personas  sordociegas es que viven sus vidas completamente dependientes o incapaces de  comunicarse de manera efectiva. Con planes de educación individualizados y la ayuda  de sus seres queridos, las personas sordociegas pueden superar cualquier obstáculo. 

Te sugerimos leer:

Museo Ixchel del Traje Indígena, mezcla de cultura y color

Día Internacional de los Museos: exposiciones, recorridos y talleres culturales

Gobierno pide a Unesco nombrar Patrimonio Cultural Inmaterial la Semana Santa

¡Síguenos en nuestra redes sociales!

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER