24° GUATEMALA
22/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Cuáles fueron los métodos para los cobros ilegales en Migración de Chiquimula?

Glenda Sanchez
25 de junio, 2021

El Ministerio Público (MP) confirmó la captura de diez sospechosos de cobros ilegales en Migración de Chiquimula. Los detenidos son funcionarios y empleados públicos. De acuerdo al MP la organización utilizó cuatro modos para obtener los cobros ilegales.

La investigación se relaciona con hechos de corrupción ocurridos de enero de 2017 a diciembre de 2020, donde estarían involucrados funcionarios y empleados públicos del Centro de Emisión de Pasaportes de Chiquimula, capturados este viernes.

“Los sospechoso aprovechando de las funciones que ostentan, han procurado cobros ilícitos por servicios migratorios no regulados, la venta de cartillas de pasaporte a terceros y la tramitación de pasaportes sin cumplir los requisitos establecidos en la ley de la materia a cambio de dádivas”, detalla el MP.

Asimismo, el MP detalló que la organización utilizó cuatro modalidades para los cobros ilegales a usuarios del Centro de Emisión de Pasaportes de Chiquimula, en su mayoría residentes en el oriente y nororiente del país.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Las modalidades identificadas por los investigadores en el caso “Migración Chiquimula” son:

  • Cobro ilegal por envío de pasaportes
  • Emisión de pasaportes sin cumplir con requisitos legales
  • Venta de cartillas de pasaportes
  • Colocación de sellos

Detalles del modo de operar

1. Cobro ilegal por envío de pasaportes

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) detalló el cobro ilegal de envío de pasaportes no estaba contemplado en el Código Migratorio, reglamentos e instrucciones vigentes, situación que fue aprovechada por la organización criminal, quienes se encargaron de ofrecer este servicio de encomienda a cambio de montos de hasta Q250.

“En enero de 2017 a abril de 2020 se registran unos 4 mil 500 envíos a las residencia de los usuarios o las oficinas de las entidades de mensajería ubicadas en los municipios de la región. Eso se traduce en beneficios económicos ilícitos de Q 100 mil hasta de Q200 mil, dinero que fue repartido entre sus integrantes”, explicó el MP.

2. Emisión de pasaportes sin cumplir con requisitos legales

También la FECI estableció que los usuarios del Centro de Emisión de Pasaportes de Chiquimula, se concertaron con el jefe de dicha dependencia, Carlos Eduardo Cabrera Portillo, para pactar beneficios económicos ilícitos a cambio de que el personal a su cargo omitiera la verificación de requisitos.

Además para que accediera a la emisión de pasaportes a menores de edad, cuyos progenitores no se encontraban presentes. En este evento tuvieron participación servidores públicos que soslayaron los requisitos,  así como los particulares que pagaron dádivas para la obtención del documento migratorio.

3. Venta de cartillas de pasaporte

Este evento se relaciona al jefe del Centro de Emisión de Pasaportes de Chiquimula, Carlos Eduardo Cabrera Portillo, quien en concierto con particulares, ofrecía y entregaba las cartillas de pasaporte nuevas o bien emitidas a nombre de terceras personas, usuarias de dicha oficina pública, a cambio de una remuneración que dependía de la cantidad de pasaportes comercializados, obteniendo beneficios económicos ilícitos por la venta de estos documentos migratorios.

Colocación de sellos

Además, la FECI añadió que los integrantes de la organización involucró además del personal del Centro de Emisión de Pasaportes de Chiquimula a los agentes migratorios asignados a la frontera de El Florido, municipio de Camotán, departamento de Chiquimula y del Aeropuerto Internacional “La Aurora”, Ciudad de Guatemala.

“Los investigados, cobraron a usuarios de los servicios migratorios, tanto nacionales como extranjeros, para la colocación de sellos de ingreso o egreso del país, que les permitiría evadir sanciones de carácter migratorio, así como la obtención de beneficios particulares como la permanencia irregular en el país, en el caso de personas extranjeras”, afirmó la FECI.

Agregó que los funcionarios públicos, cobraban dádivas en quetzales y moneda extranjera, para que el funcionario migratorio colocara el sello en los pasaportes y de esta forma burlar los controles estatales en detrimento del régimen migratorio nacional.

Los capturados durante los allanamientos del caso Migración-Chiquimula son:

  1. Carlos Eduardo Cabrera Portillo
  2. Henrry Carlos Estuardo López Ramírez
  3. Heréndida Hernández Ramos
  4. Diana Gricel González García
  5. Paola Nancily Orella Duarte
  6. Juan José Méndez Agosto 
  7. Juan Francisco Ramírez Ramos
  8. Rudy José Escobar Pineda
  9. María Adela Quintana
  10. Carlos Alcides Palma González

Por último, el MP informó que durante los allanamientos en Zacapa incautaron varios pasaportes y Q260 mil. “Además de documentos e indicios que ayudarán a fortalecer la investigación”, concluyó el MP.

Te sugerimos leer:

Universidad Da Vinci pide trasladar expediente de magistrado Ranulfo Rojas a la FECI

Gustavo Alejos facilitó información del caso Comisiones Paralelas, según la FECI

El alcalde Neto Bran se defiende de los señalamientos de la FECI

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER