16° GUATEMALA
02/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Planea visitar San Juan La Laguna, Sololá? No se pierda el mágico recorrido por el mundo de las abejas de Xunah Kaab’

Redacción República
03 de junio, 2021

Ver a las abejas en su hábitat, aprender acerca de su trabajo para la conservación del ecosistema y conocer todos los productos que se derivan de su labor, además de tomarse muchas fotografías con sorprendentes murales y otros atractivos, son las actividades que puede hacer si visita Xunah Kaab’ en San Juan La Laguna, Sololá.

Ubicado en el cantón Tzanjay, y liderado por la familia Cholotío Mendoza, este proyecto se ha convertido en uno de los lugares más importantes de preservación y conservación de abejas del país, y es visitado por unas 15 mil personas al año, entre nacionales, extranjeros y académicos.

Al adentrarse a Xunah Kaab’, que en idioma tzutujil significa miel de flor, los visitantes conocen la diversidad de abejas sin aguijón que hay en el país, y el trabajo arduo de polinización que hacen en el planeta así como los beneficios de la miel orgánica.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER
Xunah Kaab’ espera a los visitantes para una experiencia única.


Mágico recorrido entre las abejas


El “tour de la miel” dura entre 25 y 45 minutos, la entrada es gratuita y puede ser tomada individualmente o en grupos. Durante el acercamiento, los visitantes también tienen acceso a degustar productos elaborados artesanalmente, como jaleas, crema de maní, chocolate, vino, cerveza y dulces entre otros alimentos con el inigualable toque de miel orgánica.

“Xunah Kaab’ no solo es un lugar turístico, sino un espacio para aprender de las abejas, su importancia dentro del ecosistema, y su relación con nuestra vida”, explica Lucas Cholotío, líder del proyecto, quien recalca que el lugar cuenta con todas las medidas de bioseguridad par
prevenir el covid-19 entre sus visitantes.

Agrega que antes de la pandemia la afluencia era entre 25 y 30 mil personas al año. “Se han acercado personas de Europa, Estados Unidos y algunos países de Latinoamérica. También llegan centros educativos para investigar. Se ha vuelto un espacio para el estudio de las abejas, además se puede tomar fotos y videos”, explica Cholotío.

Conozca más

  • En Guatemala hay 33 clases de abejas sin aguijón.
  • Hay unos 35 productos derivados de la miel.
  • Además de ser un alimento, la miel tiene muchos usos más, entre ellos es exfoliante, energizante y preservante.

Trabajo vital

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO (siglas en inglés), las abejas son insectos polinizadores altamente eficaces, pues al extraer néctar y polen de las flores, de manera automática recogen miles de gránulos de polen y las esparcen entre las plantas.

El intercambio de este elemento entre las flores y otras especies ayuda a la reproducción de frutos y alimentos, vitales para la supervivencia de los seres vivos.


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER