17° GUATEMALA
02/12/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Las noticias que debes saber este viernes 4 de junio en Guatemala y el mundo

Glenda Sanchez
04 de junio, 2021

Bienvenido, a continuación te compartimos nuestro resumen de noticias más importantes que ocurrieron este jueves 3 de junio. En Guatemala el Congreso convocó a Néster Vásquez y Claudia Paniagua para que sean juramentados como magistrados de la Corte de la Constitucionalidad.

Además, aunque su designación aún no es oficial, José Adolfo Flameco Jau, sería el nombrado por el presidente Alejandro Giammattei para dirigir la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

En el tema internacional, un avión de Air France procedente de Chad, en África Central, fue aislado este jueves a su llegada al aeropuerto Charles de Gaulle en París, ante la sospecha de que pudiera haber una bomba a bordo.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Resumen nacional

No dejes de leer y enterarte de lo más importante. Aquí te detallamos las tres noticias destacadas en el resumen elaborado por República.

“Usted Solórzano Foppa se desligó y responsabilizó al notario”, la acusación del MP contra exjefe de la SAT

De acuerdo con el Ministerio Público (MP), un informe del Tribunal Supremo Electoral (TSE) indica que Juan Francisco Solórzano Foppa, exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), se desligó de las irregularidades en las actas de trámite para la conformación del partido Partido Ambientalista Guatemalteco (AGUA).

Además, el Ministerio Público explicó que Solórzano Foppa responsabilizó de las anomalías en el acta al notario, Carlos Ramiro Cárdenas y a Matilde Baján Balán, Ingrid Lorena Leja García y Dora Nieves Monroy Dominguez.

José Adolfo Flamenco Jau sería el nuevo presidente del IGSS designado por Giammattei

José Adolfo Flameco Jau, sería el nombrado por el presidente Alejandro Giammattei para dirigir la Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Algunos directivos aseguran tener conocimiento de que Flamenco Jau, hasta esta semana a cargo del Registro Mercantil, es el sustituto de Carlos Contreras, quien hasta ayer estará al frente del Seguro Social.

Congreso convoca a Néster Vásquez y Claudia Paniagua para que sean juramentados

El Congreso de la República convocó a Néster Vásquez y Claudia Paniagua para que sean juramentados como magistrados de la Corte de la Constitucionalidad.

El acuerdo 14-2021, publicado en el Diario Oficial, establece que los abogados deben prestar juramento de fidelidad a la Constitución, previo a la toma de posesión para el período 2021-2026.

Noticias internacional

Alerta de bomba en París provoca desalojo de pasajeros a bordo de un avión

Un avión de Air France procedente de Chad, en África Central, fue aislado a su llegada al aeropuerto Charles de Gaulle en París, ante la sospecha de que pudiera haber una bomba a bordo.

La aerolínea indicó que después de una amenaza recibida de forma anónima durante el vuelo, el aparato fue escoltado por un caza del Ejército francés hasta que tomó suelo en la capital gala.

Fotografías| Un edificio de cuatro pisos se desploma en la ciudad de Río de Janeiro

Tres personas fueron rescatadas y otras tres siguen bajo los escombros de un edificio residencial de cuatro pisos que se derrumbó en Río de Janeiro; aunque por el momento las autoridades desconocen si hay víctimas mortales.

Seis equipos de bomberos y ambulancias, así como el alcalde carioca, Eduardo Paes, se desplazaron hasta el periférico barrio de Rio das Pedras; localizado en la zona oeste de la capital fluminense, y trabajan en las labores de búsqueda y rescate.

Otras noticias:

Cacif presenta el tercer eje de la propuesta Un Nuevo Rumbo de Nación

Diputado propone que el INE sea una entidad autónoma

Bicentenario en imágenes: una muestra de historia y personajes célebres impresos en sellos postales de Guatemala


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER