13° GUATEMALA
28/01/2023
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Elecciones Guatemala 2023
Elecciones Guatemala 2023
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Deportes
Deportes

Noticias de Guatemala | Ministro Raúl Romero y la visita de Kamala Harris

Luis Gonzalez
06 de junio, 2021

El ministro de Desarrollo, Raúl Romero, vivió su peor semana como funcionario público. La fotografía donde luce acompañado de tres mujeres le trajo dolores de cabeza como Ministro y en su vida familiar. Romero asegura que la imagen es falsa y por ahora ha logrado el apoyo del presidente Alejandro Giammattei.

Lo que salvó al funcionario para que su caso no continuara como tema central en los medios de comunicación, fue la visita de la vicepresidenta Kamala Harris. La enviada de Estados Unidos llega a Guatemala y la expectativa es grande. Se reunirá con el Gobierno y representantes de la sociedad civil.

Quien tampoco pasa un buen momento como Romero, es la ministra de Salud. Amelia Flores tiene preocupaciones diferentes, pero al fin son problemas que la ponen en el ojo de la opinión pública.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Flores avaló la compra de 16 millones de dosis de la vacuna Sputnik y el país ya pagó Q600 millones. Pero Rusia no ha cumplido con la entrega. Ni siquiera ha facilitado un cronograma para saber cuándo vienen las vacunas, luego de dos meses de realizado el desembolso.

Los que ya duermen más tranquilos son los abogados Néster Váquez Pimentel y Claudia Paniagua. Por fin asumieron como magistrados de la Corte de Constitucionalidad, luego de dos meses de su elección por parte del Colegio de Abogados y Notarios.

Otros funcionarios que recibieron un trago amargo fueron los alcaldes. El presidente vetó las reformas a la Ley de Contrataciones y devolvió la ley al Congreso. Esta iniciativa amplía los montos para las compras del Estado y por ello fue cuestionada.

El Ministro Raúl Romero en aprietos

La fotografía que muestra al ministro Raúl Romero junto con tres mujeres puede costarle el puesto. El presidente Giammattei aceptó lo que asegura su funcionario y amigo: que la imagen fue “tocada” y que no es quien aparece con las edecanes. Pero el tiempo dirá si fue objeto de una calumnia o el político actuó de manera irregular.

Reformas a Ley de Contrataciones no cobran vigencia

Los alcaldes esperaban con ansia la vigencia de las reformas a la Ley de Contrataciones. La regulación les daba la posibilidad de compras mayores sin los requisitos burocráticos. Aseguran que ello agilizaría la gestión en sus comunas. Sin embargo, diversos sectores cuestionaron los cambios porque consideran que abre las puertas a la corrupción.

Rusia tiene junio para cumplir entrega de vacunas Sputnik, según Salud

Según la ministra de Salud, se le terminó la paciencia y Rusia ya no tiene más tiempo para promesas. En junio esperan que entregan lotes con cantidades superiores a las 50 mil dosis, o darán por terminado el contrato de suministro de vacunas Sputnik.

Nuevos magistrados a la Corte de Constitucionalidad

Néster Vásquez Pimentel y Claudia Vásquez ya son magistrados de la Corte de Constitucionalidad. Acciones legales en su contra evitaron que asumieran en abril, pero se agotaron los procesos y empiezan a ejercer en el máximo órgano legal de Guatemala.

Kamala Harris y su visita a Guatemala

El lunes la atención de la región estará en Guatemala. La visita de la vicepresidenta de EE. UU. Kamala Harris, pone al país en el ojo de la política y seguridad nacional de los norteamericanos. ¿Qué temas le interesan a los estadounidenses y a qué deberían poner atención? Esto es lo que discuten los expertos.


Síguenos en nuestras redes sociales


SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER