Política
Política
Empresa
Empresa
Investigación y Análisis
Investigación y Análisis
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria
Agenda Empresarial
Agenda Empresarial

Giammattei: “Estamos esperando la confirmación si nos está atacando una nueva cepa”

Viviana Mutz
08 de junio, 2021

Por el aumento de contagios de covid-19 y que los pacientes requieren más pronto de oxígeno, el presidente Alejandro Giammattei pidió a la población cuidarse por la posible presencia de una nueva cepa.

El mandatario dijo que están a la espera “de la confirmación de si nos está atacando una nueva cepa y si está presente la de India“, dijo. La variante de la India es considerada de preocupación por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El temor del mandatario es porque a los tres días de que un paciente presenta síntomas, ya requiere de oxígeno.

Según el mandatario, la actual situación obliga a que la población a ser más precavida, cumplir con el distanciamiento y usar la mascarilla.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Añadió que en los últimos cuatro días, el porcentaje de positividad es del 20%, es decir, “20 de cada 100 guatemaltecos dan positivo“, afirmó Giammattei, durante su participación en la colocación de la primera piedra de la construcción de un hospital en Chimaltenango.

Cuidándose ayudan, dice Giammattei

Giammattei recordó que hace un año las restricciones facilitaba a que los guatemaltecos no se embriagaran y resultaran involucrados en accidentes de tránsito. “No había accidentes, pero ahora los mismos médicos que atienden covid-19 atienden también a motoristas accidentados, víctimas de asaltos, con heridas de bala o cuchillo, todo eso suma a más casos de covid“, expresó.

Por tal razón, invitó de nuevo a cuidarse mientras a llega el turno de la vacuna y evitar al Gobierno tomar la decisión de aplicar medidas restrictivas. Además, acudir a los centros de salud en cuanto se presenten los primeros síntomas. “No esperar al tercer día“, recomendó.

Asimismo justificó la escasez de medicamentos en los hospitales. “No es porque el ministerio no haya comprado, sino porque todos compran la misma medicina e igual pasa con la vacuna”, puntualizó.

De acuerdo con las autoridades de Salud, en la actualidad circulan en el país dos cepas: la californiana y la de Reino Unido, ambas con alta carga viral, pero hasta el momento sin resistencia a la vacuna.

Giammattei vuelve a insistir en el cumplimiento de las medidas en lo que llega el turno de vacunarse. (Foto: República)

Salud detecta la cepa británica de coronavirus en Guatemala

Reaparece exministro de Salud Hugo Monroy en actividad presidencial