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Facturación electrónica, el aliado perfecto en la era digital.

Content Marketing
16 de julio, 2021

Los guatemaltecos se caracterizan por su resiliencia y capacidad de adaptarse. Ante la adversidad, se fortalecen. Ante la situación actual, los empresarios guatemaltecos han ido en busca de nuevas oportunidades, y en esa búsqueda han adoptado las soluciones digitales a gran velocidad, utilizándolas como herramientas que consoliden su crecimiento.

La digitalización consiste en el uso de tecnologías que pueden consolidar, desarrollar e incluso, provocar cambios positivos en el modelo de negocio. Digitalizar un negocio o partes de su cadena de valor, implica ir más  más allá que simplemente transferir procesos del mundo análogo al mundo digital,  debe ser una transformación que aumente la creación de valor, y una de sus mayores virtudes radica en la capacidad de recopilar información que permiten tomar mejores decisiones oportunamente, optimizar procesos y generar una mejor experiencia para todos los participantes, especialmente la de  los clientes, quienes estarán más  dispuestos a realizar más compras, con mayor frecuencia y hacen mejores recomendaciones.

A nivel centroamericano, la pandemia covid-19 jugó un papel fundamental en la aceleración para implementar herramientas digitales en sectores clave como comercio, finanzas y entretenimiento. Las interfaces digitales están convirtiéndose, cada día más, en un eje crucial de la economía.

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En relación con lo mencionado anteriormente, la adopción de factura electrónica apoya a la integración de un flujo de operaciones 100% digital para las empresas, independientemente de su tamaño.   En Guatemala, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) introdujo la factura electrónica desde la publicación del Acuerdo 24-2007 con la implementación de FACE. Posteriormente emitió el Acuerdo 13-2018, vigente hasta el día de hoy, el cual contempla la migración paulatina de todo el sector empresarial guatemalteco hacia facturas electrónicas.    Por esta razón, con la finalidad de garantizar la transparencia y confiabilidad de la información tributaria, se busca que en el año 2023 todas las empresas estén migradas en el Régimen FEL; el cual dejaría sin vigencia el antiguo Régimen FACE de facturas en papel.

Por esto mismo, con la finalidad de garantizar la transparencia y confiabilidad de la información tributaria, se
busca que en el año 2023 todas las empresas estén migradas al Régimen FEL; el cual dejaría sin vigencia el antiguo Régimen FACE de facturas en papel.

Guatefacturas fue la primera empresa certificada por la SAT para generar documentos fiscales electrónicos, como: facturas, notas de crédito y notas de débito electrónicas y registro electrónico de facturas emitidas originalmente en papel, conforme el Acuerdo 24-2007. También está certificada por la SAT, para ser un Certificador de Factura Electrónica, de conformidad con el nuevo Acuerdo de Directorio, 13-2018 (Régimen FEL).  Guatefacturas es desde hace ya varios años la empresa con mayor volumen de Documentos Tributarios Electrónicos (DTE) y en dentro de los clientes que utilizan y confían en sus servicios figuran desde las  empresas más grandes de Guatemala, hasta profesionales independientes y el sector de MiPyMEs.

“Se han hecho estructuras e inversiones grandes. Se creó una unidad de Pymes en Guatefacturas y se hizo específicamente para atender a Pymes que desean realizar la transición a Factura Electrónica. Tenemos nuevos recursos y gente capacitada por parte de Banco Industrial ayudándonos a lograr este proyecto. Junto con el apoyo de Bi y Visanet se ha podido hacer mucho y cada vez va creciendo”. 


Ricardo Carrillo, CEO de Guatefacturas

El futuro de la contabilidad

La automatización de procesos provee de información valiosa al empresario y le ayuda a tomar decisiones informadas y enfocadas, por lo que las empresas que opten por estos mecanismos podrán contar con ventajas competitivas respecto al resto del mercado. La Factura Electrónica otorga mucha información sobre los clientes y es vital que los empresarios puedan analizar esta data para la toma de decisiones. 

Adicionalmente, todas las empresas que sean constituidas a partir del mes de julio del presente año ya no tendrán otra alternativa más que emitir Facturas Electrónicas bajo el régimen FEL. Las MiPymes deberán incursionar en la transformación digital, mejorando sus oportunidades de negocio y siendo más amigables con el medio ambiente.

Ahorro y eficiencia maximizada

A pesar de las nuevas modalidades que serán implementadas por la SAT, el modelo tradicional de facturas impresas no desaparecerá de la noche a la mañana. El cambio será gradual, con la finalidad de facilitar procesos tanto para entidades como consumidores.

El papel se seguirá imprimiendo y eso seguirá por mucho tiempo. Para muchas personas es difícil cambiar la modalidad a la que están acostumbrados, pero para las nuevas generaciones este modelo es lo más eficiente. El ahorro de papel es increíble, no solo en cuestión económica sino también con respecto a espacio de almacenamiento. Hay empresas que generan miles de facturas al día, y el sistema electrónico permite una contabilidad controlada y ahorrativa”.

Ricardo Carrillo, CEO de Guatefacturas

Además de representar un importante ahorro en tiempo y reducción de errores en la manipulación de la información, el sistema FEL permite a empresas ofrecerles a sus clientes finales una mejor experiencia de compra. Las empresas podrán hacer uso inteligente de la información recaudada para conocer quiénes son las personas que les han comprado, con qué frecuencia y cuáles son sus productos más vendidos

Todo bajo un mismo sistema

Banco Industrial, en apoyo a las MiPymes, está brindando un año gratis en Facturación Electrónica de hasta 36,000 documentos y $100 de descuento en implementación, a través de la alianza que se tiene con Guatefacturas.

Esta poderosa alianza es beneficiosa y conveniente para todos los involucrados. Usuarios de Banco Industrial tendrán la oportunidad de consultar su historial de facturación a través del sistema Bi Banking,  teniendo resguardo de sus documentos de manera electrónica. Guatefacturas también garantiza el almacenamiento de documentos tributarios electrónicos DTE por hasta 5 años. Esto corresponde a que la norma FEL indica que los Documentos Electrónicos deben almacenarse 1 año, pero la Ley del IVA aún tiene 4 años de almacenamiento más el vigente, que da 5 años

Se eliminan muchos riesgos de contabilidad. Los errores humanos se reducen significativamente, da muchas facilidades y amarra el ciclo de ventas de las empresas. Es mucho más fácil automatizar inventarios y encontrar desfases que puedan surgir de manera instantánea, en lugar de toparse con problemas más adelante”.

José Adolfo Ibarguen, Subgerente de Finanzas Comerciales

La factura electrónica se pueden implementar fácilmente en un sistema ERP (Sistema de planificación de recursos empresariales) para brindar un respaldo a la contabilidad, inventarios y proceso de compra-venta, dando la información en tiempo real. Las facturas tradicionales hechas a mano obligan a las empresas a ingresar esos datos manualmente, alargando los procesos y exponiéndose a errores.

La Factura Electrónica garantiza:

  • La existencia y procedencia del emisor.
  • La precisión de su contenido.
  • El control de las facturas emitidas en “tiempo real”.
  • La facilidad de acceso a la información, así como facilidad de la reimpresión de copias.
  • Igual validez que una factura o documento impreso pero mayor seguridad de su contenido.
  • Para el Régimen FEL se cumplen con una amplia variedad de normas de la SAT, que incluyen la
  • verificación de la Firma digital de las facturas de Empresas de Guatemala y su correspondiente
  • Certificación conforme las normas FEL del Acuerdo de Directorio de la SAT 13-2018.

¿Cómo obtener el beneficio de Factura Electrónica con Banco Industrial?

El requisito principal para poder optar a los beneficios es manejar tu cuenta principal o centralizadora con Banco Industrial.  El ahorro que percibirán los comercios que se migren a facturar electrónicamente puede alcanzar hasta un monto de Q6,000.00.


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