18° GUATEMALA
22/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Centros de vacunación abiertos este fin de semana solo aplicarán primeras dosis contra el covid

Viviana Mutz
16 de julio, 2021

Para este sábado 17 y domingo 18 de julio, el Ministerio de Salud habilitará tres centros de vacunación en la capital para aplicar únicamente primeras dosis de la vacuna contra el covid-19.

Serán dos centros masivos y uno distrital donde aplicarán la primera vacuna a los guatemaltecos con previo registro, de acuerdo con fuentes oficiales.

Según las autoridades de Salud y el mismo presidente Alejandro Giammattei, no aplicarán dosis a quienes no estén inscritos en el portal vacunas.gob.gt. Aunque la instrucción no se cumple a cabalidad.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El horario de atención será de 8:00 a 14:00 horas. El Ministerio de Salud informó que en la mayoría de Áreas de Salud se aplica la vacuna Moderna. Mientras que en Mariscal Zavala, zona 17, donde se vacuna a instituciones de seguridad del Estado, usan Sputnik.

Varios guatemaltecos, entre ellos, algunos diputados, preguntaron en redes sociales por segundas dosis, específicamente por AstraZeneca.

  • Campus central de la Usac, zona 12
  • Centro Alida España, 14 calle 0-28 zona 3
  • Instituto Gómez Carrillo, 13 avenida final, 15 calle zona 6

Quejas por escases de segundas dosis en centros de vacunación

Los legisladores se unieron a las denuncias luego que ciudadanos se acercaron este viernes a varios centros de vacunación y les informaron que no tenían vacunas de AstraZeneca en la capital.

El último lote de vacunas de AstraZeneca ingresó el 24 de junio con 150 mil dosis donadas por México. Se espera otro envío similar, aunque se desconoce la fecha concreta de su arribo al país.

Hasta el momento, Guatemala ha recibido 3 millones 129 mil 800 dosis. Solo Estados Unidos donó 1.5 millones de vacunas de la empresa Moderna.

700 puestos de vacunación

El Gobierno de Guatemala informó este viernes que más de 700 centros de vacunación contra la covid-19 se encuentran habilitados en todo el territorio para evitar la expansión de la enfermedad.

El Ministerio de Salud indicó mediante sus canales de comunicación, que los puestos “buscan fortalecer el Plan Nacional de Vacunación” y que en la actualidad “se está inmunizando a personas de 50 años o de mayor edad”.

Pero también a los maestros y fuerzas de seguridad. Ambos grupos eran parte de la fase 3 del plan de vacunación, pero las autoridades decidieron adelantar su inmunización, antes que vacunar a los enfermos crónicos, último grupo de la fase 2.

Te sugerimos leer

Preparan dos centros masivos de vacunación más en la capital, serán en total 11

Síguenos en redes sociales

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER