24° GUATEMALA
07/08/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Finaliza canícula, Insivumeh prevé lluvia a partir del jueves

Luis Gonzalez
21 de julio, 2021

Los días soleados y de percepción de “mucho calor” llegaron a su final. El Insivumeh prevé lluvia a partir del jueves 22 de julio y con ello finaliza la interrupción temporal del invierno.

La primera canícula terminó el martes 20 de julio y estos días, hasta el 5 de agosto, volverá la lluvia. Luego se registrará un nuevo lapso de 10 días “secos” por la entrada de la segunda canícula que concluirá el 20 de agosto, según Emilio Barillas, portavoz del Insivumeh.

Estas dos semanas muchas personas percibieron más calor de lo normal, pero Barillas explica que las temperaturas mínimas y máximas no rebasaron los rangos normales. De hecho, señala que fue en abril cuando el termómetro registró hasta 41 grados en Zacapa y Chiquimula y 31 grados en la ciudad de Guatemala. Por ahora Zacapa se mantiene en 35 grados como máximo y la ciudad de Guatemala en 26.6 como la temperatura más elevada.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Recomendaciones por la lluvia

Al finalizar el jueves, tarde-noche, se prevé que vuelva la lluvia en todo el país, según el Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Por ello, Emilio Barillas recomienda continuar las acciones de prevención. Se sugiere evitar mantenerse cerca de ríos por las crecidas repentinas. Además, si maneja, usar las luces de emergencia y conducir a velocidad moderada por posibles hundimientos y derrumbes.

En algunas área se prevé caída de granizo. Para continuar con el monitoreo más inmediato, el Insivumeh recibe reporte cada 15 minutos de las 190 estaciones colocadas en diferentes partes del territorio. Además, mantiene vigilancia en las 62 estaciones convencionales de donde se obtienen datos tres veces en el día.

En el caso de las horas de más sol, la institución recomienda evitar asolearse entre las 11:00 a 14:00 horas. En todo caso protegerse con bloqueador, sombrero, gorra o sombrilla.

Te sugerimos leer:

A finales de agosto se abrirá la vacunación para más rangos de edad, según Salud

Ministra asegura que todos los pacientes con enfermedades crónicas pueden vacunarse

CIV acuerda rescindir contrato para construcción del paso a desnivel en San Lucas

En doce departamentos se concentran el incremento de homicidios en Guatemala

Inhabilitan otra pista clandestina en San Luis Petén

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER