20° GUATEMALA
15/05/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Guatemala
Guatemala
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Juan Francisco Sandoval abandona Guatemala vía El Salvador

Viviana Mutz
24 de julio, 2021

El abogado Juan Francisco Sandoval abandonó el país vía El Salvador horas después de su destitución como jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI). Su salida de Guatemala fue documentada por la agencia de noticias Associated Press (AP), y confirmada por el Procurador de Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas.

Sandoval ingresó en territorio salvadoreño el viernes a medianoche, sin dar detalles de su destino final, aunque se supone que será Estados Unidos. Salió de territorio guatemalteco por la frontera Las Chinamas, entre Guatemala y El Salvador.

Durante su salida lo acompañaron Rodas; el embajador de Suecia en Guatemala, Hans Magnusson; activistas de derechos humanos y otras personas afines a Sandoval.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER
  • Deberías leer:

Fiscal General destituye a jefe de la FECI Juan Francisco Sandoval

Quién es Carla Valenzuela sustituye a Juan Francisco Sandoval en FECI?

Exfiscal Thelma Aldana se pronuncia tras la destitución de Juan Francisco Sandoval

Sandoval sigue la ruta de otros exfuncionarios

Antes de abandonar el país, Sandoval afirmó que continuará trabajando por Guatemala desde el lugar en el que esté. “Más que por seguridad me voy para no darle gusto a quienes hacen de la supervivencia de un régimen de expoliación de los recursos del Estado su modo vivendi”, dijo Sandoval a la AP.

Posteriormente, el PDH dijo en un entrevista radial que Sandoval tomó la dura decisión de abandonar el país y cortar de tajo su carrera por una valoración personal de la fiscal general Consuelo Porras.

“He tomado la decisión de remover de su cargo al fiscal de sección de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval, a partir de hoy”, indicó la tarde del viernes 23 de julio la Fiscal General Porras.

Por “los vejámenes de los cuales ha sido víctima, y ante la inminente falta de confianza en la relación, hoy se da por terminado el vínculo laboral”, añadió el comunicado del Ministerio Público.

Rodas reiteró lo que, durante una conferencia de prensa, Sandoval explicó, que impugnará la decisión del Ministerio Público porque su cargo no era un puesto de confianza sino un cargo que ganó por oposición.

Sandoval sigue así el camino de otros exfuncionarios. Los casos más recientes fueron de la exfiscal Thelma Aldana, contra quien existen dos órdenes de captura y de la exmagistrada Gloria Porras, quien salió de Guatemala horas después de perder su inmunidad.

La mayoría de exfuncionarios se refugia en Estados Unidos. Tal el caso de Erick Archila, Acisclo Valladares y muchos años atrás, José Armando Llort Quiteño. También el expresidente de Guatemala, Alfonso Portillo, escapó hacia México, pero luego fue extraditado.

Juan Francisco Sandoval impugnará su destitución del Ministerio Público

  • Síguenos en redes sociales:

.

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER