20° GUATEMALA
18/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Migrantes
Migrantes
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Las noticias más importantes en imágenes de este viernes 23 de julio

Edgar Quiñónez
23 de julio, 2021

Bienvenido, a continuación te compartimos nuestro resumen de noticias más importantes de la jornada de este jueves 23 de julio. La Fiscalía de El Salvador emitió una orden de captura contra el exmandatario Salvador Sánchez Cerén (2014-2019) por su supuesta participación en la malversación de US$351 millones cuando fue vicepresidente del Gobierno de su antecesor, Mauricio Funes, informó este jueves el fiscal general, Rodolfo Delgado.

Aquí los detalles.

Este viernes 23 de julio las autoridades de seguridad confirmaron la captura por corrupción de siete miembros del Concejo Municipal de la municipalidad de Chicamán, Quiché, período 2012-2016. El Ministerio Público (MP) los señala de falsedad ideológica e incumplimiento de deberes.

De acuerdo al Ministerio Público (MP) los allanamientos fueron coordinados por la Fiscalía contra la Corrupción y la Policía Nacional Civil (PNC) en Cobán, Alta Verapaz y Quiché.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Salud tendrá abiertos siete puestos de vacunación en la capital este fin de semana

Para continuar con la vacunación masiva de los guatemaltecos mayores de 40 años, pero también los mayores de 18 años con enfermedades crónicas, el Ministerio de Salud abrirá siete puestos de vacunación en la capital, tanto el sábado 24 y domingo 25 de julio.

Más noticias importantes en República

La primera dama de Haití dice que el asesinado presidente fue “traicionado”

La primera dama de Haití, Martine Moise, pidió este viernes justicia para el asesinado presidente del país, Jovenel Moise, quien, aseguró, “fue abandonado y traicionado”.

“Fuiste abandonado y traicionado. Tu asesinato expuso (la) fealdad y cobardía”. Dijo Martine en la ceremonia civil en honor de Moise celebrada en Cap-Haitien, en el norte del empobrecido país caribeño, donde será enterrado este viernes. La mujer aseguró que “el mayor pecado” de Moise fue “amar a su país. Defender a los más débiles frente a la codicia de otros”.

¿Por qué capturaron a los miembros del Concejo Municipal de Chicamán, Quiché?

Este viernes fueron detenidos siete integrantes del Concejo Municipal de Chicamán, Quiché, período 2012-2016, por los delitos de encubrimiento propio y falsedad ideológica por su posible vinculación a un caso de corrupción, según información del Ministerio Público (MP).

De acuerdo al Ministerio Público (MP) la investigación del caso la realiza la Fiscalía contra la Corrupción, quien coordinó los allanamientos con la Policía Nacional Civil (PNC).

Entre los detenidos se encuentra Ervin Leonardo Villatoro Carrillo, supervisor de obras de la municipalidad, por el delito de falsedad ideológica y dos síndicos y cuatro concejales.

Protestas Cuba: Joven de 17 años recobra su libertad tras diez días detenida

La joven Amanda Hernández Celaya, de 17 años y detenida durante las protestas del domingo 11 de julio, fue absuelta por falta de pruebas tras efectuarse un juicio sumario.

Su liberación tuvo eco en el medio 14ymedio dirigido por la periodista Yoani Sánchez. A la joven se le imputó la misma acusación que recibieron otros participantes en las protestas: “desorden público”.

La adolescente fue liberada bajo una medida cautelar de prisión domiciliaria, después de pasar diez días encarcelada, sin poder comunicarse con su familia ni recibir visitas.

¿Qué es el síndrome de La Habana? Lo que sabemos

Estados Unidos expresó su preocupación por las misteriosas dolencias que afligen a parte de su personal diplomático, de inteligencia y militar

Un número creciente de diplomáticos y otro personal gubernamental, principalmente en el extranjero, ha experimentado una serie de síntomas extraños y a menudo debilitantes, lo que ha provocado una serie de investigaciones gubernamentales y científicas sobre lo que algunos funcionarios han llamado incidentes de salud anómalos y otros denominan ataques. Aquí hay una introducción a lo que se conoce y lo que no se conoce.

Sala revierte fallo de exjuez Mynor Moto y envía a juicio a nueve procesados

La Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal revierte falló emitido por el exjuez Mynor Moto y envía a juicio a nueve implicados en el caso denominado Bufete de la Impunidad. Una de las señaladas en el proceso penal es Martha Josefina Sierra González de Stalling, por los delitos de cohecho pasivo y prevaricato.

De acuerdo al Ministerio Público (MP) la acción penal que resolvió la Sala de Apelaciones fue presentada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en contra de la resolución emitida por Moto.

Añadió que la Sala de Apelaciones declaró con lugar el recurso de apelación en contra de la resolución que emitió el entonces Juez Tercero, Mynor Mauricio Moto Morataya, que había emitido autos de sobreseimiento y clausura provisional.

El Frente Sandinista cumple 60 años con poder absoluto, sin rivales y aislado de Occidente

El izquierdista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua cumple este viernes 60 años de su nacimiento con poder absoluto. Asimismo, aplastando a sus rivales internos y gobernando mediante la represión y el miedo. También aislado y enfrentado con Occidente, con el apoyo de Rusia, Cuba, Venezuela, Irán y Taiwán.

Dirigidos por el presidente del país, el exguerrillero Daniel Ortega, que retornó al poder en 2007, el partido gobernante pasó de ser un símbolo de la revolución en América Latina a una organización controlada por un caudillo. Y con una familia, casi igual a la dictadura de la familia de los Somoza, a la que el FSLN derrocó con las fuerzas de las armas hace 42 años, según sus críticos.

¿Qué hacer y qué no previo a recibir la vacuna contra el covid-19?

Conforme el Ministerio de Salud amplía los rangos de edadpara recibir la vacuna contra el covid-19 y también abre más centros masivos de inmunización, mayor es la afluencia de guatemaltecos en cada uno de ellos.

Pero también mayor es la información y desinformación acerca de las medidas a considerar antes y después de recibir al primera dosis, por lo que conviene conocer las recomendaciones de expertos.

Amy Winehouse: las cinco canciones más icónicas que marcaron su carrera

El 23 de julio de 2011 se apagó una de las voces más talentosas que han existido en las últimas décadas, la de Amy Winehouse, quien fue encontrada muerta a los 27 años en su casa del barrio de Camden, Londres, Inglaterra. 

La cantante británica recordada por su voz grave, su abultado peinado y sus adicciones falleció por intoxicación alcohólica. Este 23 de julio, en el décimo aniversario de su muerte, te dejamos cinco canciones que marcaron la vida artística de Amy. 

Fiscal General destituye a jefe de la FECI Juan Francisco Sandoval

La fiscal General, Consuelo Porras, destituyó al jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval. La decisión fue dada a conocer por medio de un comunicado del Ministerio Público.

“He tomado la decisión de remover de su cargo al fiscal de sección de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval, a partir de hoy”, indica la información.

Por “los vejámenes de los cuales ha sido víctima, y ante la inminente falta de confianza en la relación, hoy se da por terminado el vínculo laboral”, añade el comunicado del Ministerio Público.

También te invitamos a leer esta nota: ¿Quién es la fiscal Carla Valenzuela que sustituye a Juan Francisco Sandoval en la FECI?

Cuántas personas vacunadas en Guatemala han tenido reacciones y de qué tipo

Hasta el momento Guatemala no reporta ninguna muerte a causa de la aplicación de la vacuna contra el covid-19, desde que inició la vacunación el 25 de febrero de 2021.

El Comité de Expertos que da seguimiento a los Eventos Supuestamente Atribuibles a Vacunación e Inmunización (ESAVI) da cuenta que no se reportan fallecidos, pero si personas con síntomas graves y no graves, hasta la primera semana de julio de 2021.

La apicultura de Guatemala subsiste pese a la crisis climática y las amenazas

Los apicultores en Guatemala buscan mantener un negocio amigable con el medioambiente en la nación centroamericana pese a las amenazas existentes, como la crisis climática o el reciente envenenamiento de un millón de abejas en una finca en la región central del país.

A esos factores se le suma también la pandemia de la covid-19 que, además de las más de 10.000 muertes en Guatemala y 340.857 casos positivos acumulados en 16 meses; ha ocasionado una reducción en la producción apícola de cerca del 27 % en el último año.

Exfiscal Thelma Aldana se pronuncia tras la destitución de Juan Francisco Sandoval

La exfiscal Thelma Aldana se pronunció minutos después de trascender la destitución de Juan Francisco Sandoval de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad.

Aldana, quien se encuentra en Estados Unidos tras la orden de captura en su contra, instó a Sandoval a viajar a ese país, tal como en su momento hizo con Gloria Porras cuando no fue juramentada por el Congreso como magistrada de la Corte de la Constitucionalidad.

“Acá en USA lo esperamos Juan Francisco Sandoval. Seremos 7 fiscales de Guatemala en el exilio. La mafia nunca ganará. Juntos volveremos a nuestro país, uniremos fuerzas con el pueblo”, escribió en su cuenta de Twitter.

Roban unos 600 expedientes de niños desaparecidos durante la guerra en El Salvador

El Comité de Madres de Detenidos, Desaparecidos y Asesinados Políticos de El Salvador (Comadres) denunció este viernes el robo de más de 600 expedientes sobre niños desaparecidos y otros crímenes cometidos antes y durante la guerra civil (1980-1992).

Denuncian el robo de más de 600 expedientes sobre niños desaparecidos y otros crímenes cometidos en El Salvador.

El centro comercial Oakland Mall es habilitado como Centro de Vacunación

Este sábado 24 de julio se habilitará un Centro de Vacunación contra el covid-19 en el Centro Comercial Oakland Mall, zona 10 de la ciudad de Guatemala, con capacidad para atender a 600 personas por día.

El horario de atención establecido es de lunes a domingo de 9:00 a 16:00 horas. Este Centro esta ubicado en el sótano 2 del Oakland Mall.

Según el comunicado del centro comercial el “Centro de Vacunación, de 400 metros cuadrados, brindará acceso junto al Ministerio de Salud a un proceso de vacunación seguro y responsable, con capacidad de atender a 600 guatemaltecos diariamente”.

Noticias en República Vive

Cómo aliviar las molestias después de la vacuna contra el covid-19

Beneficios, los mejores usos del vinagre en casa

La relación del pez y el hombre

Películas, series y documentales de estreno para ver este fin de semana en Netflix, Amazon, Disney+ y HBO

¿Cuánto tiempo antes o después de vacunarme contra el covid-19 puedo beber alcohol?

Cómo queda la ley seca en Guatemala tras nuevas restricciones

Esta es la música nueva en Spotify y Youtube para disfrutar este fin de semana

¿Cuál es el tamaño adecuado de las porciones en cada comida?

Errores que debes evitar si ya te vacunaste contra el covid-19

En República Deportes

¿Quién es José Ramos, el atleta guatemalteco que participa en la disciplina de Judo en los Juegos Olímpicos?

Manuel Rodas: el atleta guatemalteco que competirá en ciclismo de ruta en Tokio 2020

Juegos olímpicos 2021 | Google pone a jugar al clásico dinosaurio

Tokio 2020: atletas guatemaltecos que compiten el sábado 24 de julio en los Juegos Olímpicos y cómo ver en vivo

Gracias por leer este resumen noticioso! forma parte de la comunidad de lectores de República y sigue nuestras redes sociales para conocer más noticias: Twitter – @republicagt, Facebook – republicaguate e Instagram – @republicaguate

Imágenes: Incautan 11 vehículos y dos motocicletas de lujo vinculados con bandas de narcotráfico

La OMS reitera a China que el mundo necesita entender el origen del coronavirus

Rusia asegura que cumplirá entrega de vacunas a Argentina

Fundesa: Crecimiento económico de Guatemala puede ubicarse arriba del 5%

75 por ciento de vacunas en Guatemala son donadas

IGSS vacunará contra el covid-19 en 14 sedes entre el sábado y domingo en el área metropolitana

Cámaras de vigilancia delatan a presunto responsable de ataque armado en Villa Nueva

Sanción de por vida a exdirectivo de la FIFA en Haití por abuso y acoso sexual

¿Tienes vencido tu pasaporte? Migración renovará documento con calcomanía

En Chapines USA

Explotan las redes tras declaraciones del presidente de la Fedefut sobre la Selección de Guatemala

Historia de éxito | Helados chapines llegan a Nueva York en un bus que causa sensación entre migrantes

Los deliciosos Shucos de Nim Ali, “Gran Mujer” en idioma k’iche’, están en Washington D.C.

Patrulla Fronteriza de EE. UU. asiste a 131 niños guatemaltecos en Arizona

En República Inmobiliaria

Analizan construir 18 torres de apartamentos tipo Muvis para agentes de la PNC

El nuevo edificio modular más alto del mundo: 546 viviendas y 135 metros de altura

SunVessel, la solución de movilidad personal ‘Made in Miami’

El covid-19 empuja a los estadounidenses a abandonar el centro de las ciudades





SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR