24° GUATEMALA
25/11/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Ministerio de Salud en alerta por primer caso de Hongo Negro en el país

Glenda Sanchez
03 de julio, 2021

Este sábado el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) declaró alerta por el primer caso de Mucormicosis “Hongo Negro” en Guatemala. El caso fue identificado en una paciente, de 56 años, en el Hospital General San Juan de Dios, referida de Chimaltenango.

Las autoridades han alertado a los hospitales para que se intensifiquen acciones de vigilancia, prevención y control en pacientes con covid-19 que presenten comorbilidades, especialmente personas con Diabetes Millitus, tratamientos con corticosteroides y enfermedades que afectan el estado inmunológico del paciente.

Además, recordaron a la población intensificar las medidas de bioseguiridad para prevenir los contagios de covid-19. El último informe del Ministerio de Salud reveló que el 1 de julio los casos de covid-19 son 298 mil 904. De esa cantidad 9 mil 904 personas han fallecido.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Primer caso se identifica en Chimaltenango

De acuerdo a una circular de Salud No. TLGG 027-2021, dirigida a los directores de hospitales públicos y privados del país, recuerda que a nivel mundial se ha observado un aumento de informes de casos de Mucormicosis asociada al covid-19, en personas con diabetes.

Y asegura que en América se han registrado 16 casos (nueve hombres y siete mujeres) entre las edades de 24 a 74 años en seis países: Brasil, Chile, Estados Unidos, Honduras, México y Uruguay.

El documento agrega que en Guatemala el primer caso se registró en una mujer de 56 años, residente del municipio de Patzicia, Chimaltenango. Añade que el paciente se encuentra en tratamiento en el Hospital San Juan de Dios.

Además, hace referencia que la paciente ingresó al hospital por lesiones necróticas, en la región maxilar izquierda, región y paladar blando por sospecha de Mucormicosis.

“Se realizó el hisopado con resultado positivo para SARS-Cov-2 y también se hizo un raspado de lesiones, el 23 de junio se obtuvo el resultado del cultivo aislamiento de Rhizopus Atthizus, catalogando el mismo como el primer caso -Hongo Negro- en el país”, establece del documento de Salud.

Por aparte, hace referencia que el 1 de julio el Hospital General Tipo 1 de Tecpán informó de un caso sospechoso en una paciente de 33 años, también de Patzicia, Chimaltenango. Hace mención que es una paciente con Diabetes Millitus tipo II y que es familiar del caso confirmado el 23 de junio.

Acciones por alerta epidemiológica

  1. Intensificar acciones de vigilancia, prevención y control en pacientes con covid-19 que presenten comorbilidades especialmente personas con diabetes millitus, tratamientos con corticosteroides y enfermedades que afectan el estado inmunológico del paciente.
  2. Establecer y ejecutar acciones de promoción y prevención de salud en pacientes diagnosticados con enfermedades crónicas especialmente diabetes, pacientes con tratamientos inmunosupresores o corticosteroides.
  3. Detectar y notificar los casos con sospecha clínica de Mucormicosis conocido como “hongo negro, para realizar evaluación clínica exhaustiva, que permita realizar diagnósticos tempranos.
  4. Fortalecer a laboratorios de hospitales de tercer nivel que cuenten con la capacidad para diagnosticar este tipo de infecciones.

Te sugerimos leer:

Restricciones por covid-19: Antigua Guatemala cierra bares y discotecas por diez días

El huracán Elsa se dirige veloz hacia la isla Española

Covid-19 en Guatemala: La ocupación de pacientes graves asciende al 77 %

¡Síguenos en nuestra redes sociales!

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER