16° GUATEMALA
01/10/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Opinión
Opinión
Migrantes Chapines
Migrantes Chapines
Inmobiliaria
Inmobiliaria

“El dinero pagado a Rusia no ha sido robado”, dice embajador por la compra vacunas Sputnik

Luis Gonzalez
07 de julio, 2021

El embajador de Rusia en Guatemala, Vladimir Vinokúrov, hizo pública una nota donde expone y refuta en cinco puntos, afirmaciones realizadas acerca del pago de Q615 millones por 16 millones de dosis de vacunas Sputnik V.

El diplomático asegura que el contrato con Rusia es legítimo y que el dinero no fue robado. Reitera que el convenio es confidencial como es práctica común en estos casos. Asimismo, Vinokúrov señala que la visita del canciller Pedro Brolo sí dejó resultados favorables y subraya que el contrato de suministro de vacunas sigue vigente.

Vinokúrov llegó a Guatemala en mayo de este año y de inmediato se involucró en las negociaciones para adquirir las vacunas. “Me vi obligado a involucrarme desde el primer momento en el proceso de resolución de cuestiones relacionadas con el suministro de la vacuna rusa Sputnik V. Noté la cantidad de información publicada en los medios locales en el marco de la transacción con el Fondo Ruso de Inversión Directa (FRID), la cual contiene pocos hechos fiables y se basa principalmente en datos no verificados, o incluso en meras especulaciones. En ese sentido, considero mi deber aclarar varias declaraciones espurias sobre el procedimiento. Y condiciones para el suministro de la vacuna rusa en el exterior”, enfatiza el embajador.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El embajador y su aclaración

1. “El Gobierno de Guatemala ha celebrado un contrato para la compra de la vacuna con una empresa intermediaria”

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social representado por la Ministra Amelia Flores, firmó un contrato absolutamente legítimo con Human Vaccine. Esta es una entidad con personería jurídica autorizada (filial 100% del FRID) para celebrar acuerdos de venta de la vacuna Sputnik V con otros países y organizaciones internacionales.

Un ejemplo reciente es la firma de un contrato por parte del Unicef con Human Vaccine para la compra del fármaco ruso.

No existen otros mecanismos legales para comprar la vacuna Sputnik V. Lamento señalar que en Guatemala se publicó información falsa sobre una persona que presuntamente firmó un contrato en representación del FRID con el Gobierno de la República. La Embajada ha declarado oficialmente que esta persona no tiene relación alguna con el funcionario real que firmó el contrato. A pesar de ello, no se han emitido fe de erratas ni disculpas.

2. “El contrato para la compra de la vacuna rusa no fue redactado a favor de Guatemala y no es transparente”

El contrato celebrado es confidencial, lo que es una práctica comercial normal para todos los fabricantes de vacunas. El costo de la vacuna suministrada a Guatemala no difiere del costo de este medicamento para otros países.

Lo único que puede variar el precio de la vacuna rusa es el componente logístico, que es estrictamente individual para cada país.

Además, el contrato redactado detalla claramente las sanciones en caso de publicación, así como la divulgación de las condiciones para su redacción. En ese sentido, manifestamos nuestro apoyo a la ministra Amelia Flores, quien ha afirmado que es necesario respetar las condiciones bajo las cuales fue firmado este documento legal.

3. “El contrato celebrado con el FRID incluye un componente de corrupción. El dinero pagado por los guatemaltecos se mantiene en cuentas de depósito, mientras que la vacuna no se produce realmente”.

Quisiera asegurar y tranquilizar a la ciudadanía guatemalteca que el dinero pagado al FRID no ha sido robado.

Los fondos transferidos tampoco se mantienen en cuentas de depósito con el fin de generar ganancias especulativas. Algunos periodistas incluso han señalado los intereses de las cuentas de depósito. Sin mencionar que esas tasas están relacionadas con depósitos a largo plazo en moneda local y no en dólares estadounidenses.

4. “La visita del Ministro de Relaciones Exteriores Pedro Brolo a Rusia no tuvo resultados”

Estoy totalmente en desacuerdo con este señalamiento. Nuestras relaciones bilaterales incluyen un número significativo de áreas de trabajo a nivel intergubernamental e internacional.

Se han alcanzado diversos acuerdos para profundizar en la cooperación conjunta, se han firmado documentos que vienen a mejorar nuestro marco legal.

Además, durante la visita del ministro Brolo, se llegó al entendido sobre la necesidad de acelerar la entrega de lotes de la vacuna a Guatemala.

Como resultado, el país recibió recientemente 200,000 dosis y llega otros 200,000 dosis esta semana.

En cuanto a los envíos de la vacuna Sputnik V a Guatemala durante los meses de mayo a junio, hubo complicaciones derivado de la situación global del coronavirus. Ello por la aparición de nuevas cepas más peligrosas y mortales. Esto ha provocado una escasez de vacunas a nivel mundial.

5. “Guatemala rescinde el contrato con el FRID”

Esta declaración fue ampliamente difundida por las principales agencias de noticias del mundo. Pero posteriormente fue negada oficialmente por la dirección del Ministerio de Salud de Guatemala.

Por el momento, ambas partes están negociando una revisión del contrato y la búsqueda de soluciones mutuamente aceptables.

La parte rusa comprende la aguda situación actual en Guatemala en relación con la pandemia. En este momento, el FRID prepara una respuesta a las propuestas para realizar cambios en el contrato con el Ministerio de Salud de Guatemala.

Además, se están buscando opciones para establecer la producción nacional de vacunas. De estar disponible la base técnica correspondiente, la producción local de Sputnik V podría satisfacer la demanda interna. Y asegurar la inmunización masiva de la población a mediano y largo plazo.

En conclusión, quisiera asegurar que la Embajada de Rusia hará todo lo posible para facilitar y propiciar los contactos directos y operativos entre las autoridades guatemaltecas responsables y el FRID, a fin de encontrar soluciones mutuamente aceptables para el suministro de la vacuna rusa a Guatemala”.

Te sugerimos leer:

Covid-19: Ley que compensará a posibles afectados por vacunas cobra vigencia el miércoles 7 de julio

Contraloría denuncia a la ministra Amelia Flores por irregularidades en la compra de vacunas Sputnik

Mayorkas: “El jueves llegan 1.5 millones de dosis de la vacuna Moderna donadas por EE. UU.”

IGSS indica cómo se vacunará a maestros y a mayores de 50 años

¿Cuántos ministros de Alejandro Giammattei se han vacunado contra el covid?

SÍGUENOS EN
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER