23° GUATEMALA
18/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Migrantes
Migrantes
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Ciudadanos piden al PDH que intervenga en los bloqueos

Edgar Quiñónez
09 de agosto, 2021

En un país en el que cada vez más se resuelven las disputas políticas de forma violenta, ciudadanos piden al Procurador de Derechos Humanos intervenir.

“Es el Procurador de Derechos Humanos el primero que debería velar porque violaciones tan claras y evidentes de los derechos más básicos de las personas cesen”; aseguran quienes se han visto afectados por la serie de manifestaciones de las últimas semanas.

Los bloqueos como forma de manifestación impiden que muchos guatemaltecos puedan ejercer sus derechos más básicos, como lo es la libre locomoción.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Esta nota también te puede interesar: En bloqueos de Codeca impiden el paso de ambulancia con persona en estado de salud delicado

Ciudadanos exigen imparcialidad

La petición que contiene la firma de varios ciudadanos será entregada al procurador, Jordán Rodas, con el propósito de que el funcionario sea imparcial.

“Esperamos que no llegue el día en que dichos actos violentos se salgan de control y vulneren otros derechos humanos sin que existan repercusiones por parte de las autoridades”.

Aseguraron los guatemaltecos en la petición.

Bloqueos afectan libre locomoción

Este lunes 9 agosto siguió la jornada de bloqueos en diferentes carreteras del país convocada por el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca). Las manifestaciones iniciaron desde las 6:00 horas.

Las protestas son en rechazo a las decisiones de la Fiscal General, Consuelo Porras y para exigir la renuncia del presidente Alejandro Giammattei, según Codeca.

De acuerdo a la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) se confirmaron 31 puntos bloqueados. “Los bloqueos iniciaron a las 5:40 de la mañana en Retalhuleu, Izabal, El Progreso, Alta Verapaz, Quiché y Totonicapán. Además, Chimaltenango, Guatemala y San Marcos “, manifestó Juan Carlos Aquino, vocero de Provial.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR