18° GUATEMALA
21/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Noticias de la semana | Aumento de contagios de covid-19 obliga a nuevas restricciones en Guatemala

Luis Gonzalez
15 de agosto, 2021

El aumento descontrolado de casos de covid-19 llevó al Gobierno de Guatemala a establecer nuestras restricciones para evitar el colapso de los hospitales. Las autoridades anunciaron un nuevo Estado de Calamidad y con ello un toque de queda para limitar la locomoción entre las 22:00 y 04:00 horas, a partir del domingo 15 de agosto.

Las restricciones de locomoción, acompañadas de otras prohibiciones de reuniones, busca reducir el número de contagios que ha llevado a elevar la alerta en los centros de atención. Varios hospitales indican que ya no tienen espacio para atender a más pacientes, pero aún así siguen recibiendo a enfermos que llegan de todas partes.

En medio de esta emergencia el Gobierno busca agilizar un plan de vacunación que empezó tarde debido al retraso de la compra de vacunas. Guatemala pagó a Rusia Q614 millones por 8 millones de dosis, pero apenas ha recibido poco más de un millón.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Vacunados contra el covid-19 y el sistema de justicia

Mientras ocurre esta nueva emergencia, el municipio de Guatemala muestra un avance de más de un 60% de su población vacunada contra el covid-19. Sin embargo, en todo el territorio nacional la mayoría de municipios se mantiene en color rojo, que indica un alto número de infectados.

Pero la semana no solo fue intensa por la enorme preocupación de contagios de coronavirus. También hubo noticias en el sistema de justicia porque el Ministerio Publico sigue sometido a una gran presión. Nuevos cambios en fiscalías como la de Asuntos Internos, llevaron más cuestionamientos contra la fiscal general, Consuelo Porras.

Y siempre en el ámbito de la justicia, salieron a luz nuevos detalles de las presuntas irregularidades de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para obtener grados académicos.

La variante Delta ya está en Guatemala

Las pruebas de laboratorio no han confirmado la presencia de la variante Delta en Guatemala. Pero los expertos en Salud no duda que la cepa más contagiosa del coronavirus ya está en Guatemala. Ello explicaría el aumento de contagios de covid-19 durante julio y agosto. El problema de tener más casos es que llegan más personas a los hospitales que no tiene capacidad para atender la alta demanda.

Municipio de Guatemala avanza en inmunización

El municipio de Guatemala es el primero en superar la inmunización de más del 60% de su población mayor de edad con la primera dosis de la vacuna contra el covid-19, según el Tablero del Ministerio de Salud. Lo anterior significa que esta población avanza más rápido para reducir el número de contagios graves si logra superar más del 80% de su población inmunizada.

Cambios en el Ministerio Público presionan a la Fiscal General

Pero aparte del covid-19 Guatemala sigue su marcha en diferentes ámbitos y el sector de justicia no se detiene. Por tercera semana consecutiva los ojos dentro y fuera del país se centran en la fiscal general Consuelo Porras. Nuevos cambios en el Ministerio Público llevaron a cuestionar de nuevo a la funcionaria. La institución asegura que se trata de ascensos y forman parte al reconocimiento al trabajo de los fiscales de la institución.

¿Falso doctor y magíster en el TSE?

Ranulfo Rojas Cetina, doctor en Derecho Constitucional y el magistrado Marco Antonio Cornejo Marroquín, quien obtuvo el título como magister en Derecho Penal, están bajo el ojo del huracán. Ambos habrían obtenido sus títulos de manera irregular, según la propia Universidad Da Vinci, entidad que avaló los grados académicos de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral.

Vuelve el toque de queda por la pandemia

Y mientras la población veía con preocupación el aumento de contagios de covid-19, las autoridades de Salud prepararon un informe que presentaron al Gabinete de Gobierno. Lograron demostrar que era preciso establecer nuevas restricciones para reducir el número de contagios. Con esos datos el Organismo Ejecutivo dispuso establecer un nuevo Estado de Calamidad.

Te sugerimos leer:

Ley seca sigue vigente en Guatemala, pero con un horario diferente

Otto Pérez Leal es ligado a proceso y enviado a prisión preventiva

¿Qué nuevas restricciones propone Salud para contener contagios de covid-19?

Entregan a Senabed inmueble donde hallaron dinero vinculado con el exministro, José Luis Benito Ruiz

Centros de vacunación de la capital no atenderán por feriado del 15 de agosto

El 20% de pacientes fallecidos en Parque de la Industria ya tenía una dosis contra el covid

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR